Los detenidos son Taishet Fuentes y Francisco Javier Espinosa Navas. Se les acusa de presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones vinculadas a productos de alimentación
Tanto Taishet Fuentes como Francisco Javier Espinosa Navas han sido detenidos dentro del marco de una macro operación que se ha llevado a cabo en varias provincias. Se les acusa de presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones vinculadas a productos de alimentación.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha confirmado que las actuaciones las supervisa el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife y que, de las doce detenciones, dos se han practicado en las islas y diez otras provincias españolas.
Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Tenerife, en colaboración con la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil, desarrollan esta operación, en la que, por el momento están previstos trece registros en varias islas canarias, así como en otro puntos de la península
No se descartan más detenciones
La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones. Incluso se ha conocido que entre los investigados está también Juan Bernardo Fuentes, diputado socialista por la provincia de Las Palmas y que había sido director general de Ganadería. Su sobrino Taishet Fuentes, le sustituyó, pero a finales de junio de 2022 fue destituido de su cargo.
En la actualidad, encabeza la lista del PSOE en el Ayuntamiento de Antigua, en Fuerteventura. Fuentes de este partido han indicado que se va a revisar su candidatura junto con los hechos que se le atribuyen. Han anticipado que probablemente será sustituido, pues los estatutos de la formación «son muy claros con las personas imputadas».
También detenido un mando jubilado de la Guardia Civil
El otro detenido en Canaria está el mando jubilado de la Guardia Civil, el general Francisco Javier Espinosa Navas. Durante un tiempo estuvo al frente de la comandancia de Las Palmas.
Los delitos que se le imputan se circunscriben a los años 2020 y 2021 por supuesta pertenencia a organización criminal, estafa y cohecho.
En esos años Espinosa se encontraba en el proyecto GAR SI Sahel, de formación a agentes de los países de ese área africana y coordinado por la Unión Europa, por lo que no dependía de la estructura orgánica de la Guardia Civil.
La operación fue ordenada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción.