Detienen al presidente de Corea del Sur

Es la segunda vez que intentan detener al presidente de Corea del Sur tras declarar la ley marcial en diciembre de 2024

Yoon Suk Yeol, en una de sus intervenciones. Europa Press.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha sido detenido por imponer la ley marcial el pasado mes de diciembre. Fue destituido por la Asamblea Nacional y estaba suspendido de sus funciones desde entonces.

Un convoy de policías lo detuvo en su residencia oficial para trasladarlo a la oficina de la agencia anticorrupción, CIO. Según la agencia de noticias, Yonhap, Yoon se ha negado a declarar.

En un vídeo publicado tras su arresto, Yoon ha afirmado «aceptar comparecer para evitar un derramamiento de sangre desagradable», a pesar de que considera que se trata de «una investigación ilegal». Ha incidido, que la declaración de ley marcial ha sido un «acto de gobierno».

Complicaciones de la detención

Según un agente de la CIO, el personal del Servicio de Seguridad Presidencial no se ha resistido activamente a la ejecución de la orden: «Hoy prácticamente no hubo enfrentamientos físicos».

Los guardias de seguridad trataron de impedir la entrada de los investigadores por el acceso principal. Al igual que un grupo de diputados del partido y los abogados del presidente.

La Policía desplegó unos 3.000 agentes para asegurar el acceso al complejo ante la concentración tanto de simpatizantes como de detractores de Yoon. Los servicios de emergencias tuvieron que atender a una mujer que resultó herida.

La primera intentona de ejecutar la orden de arresto contra Yoon fracasó el 3 de enero después de que el equipo de seguridad del cesado presidente impidiera que los agentes entraran en la vivienda.

Yoon está bajo orden judicial tras negarse hasta en tres ocasiones a comparecer frente a acusaciones de insurrección y abuso de poder en el marco de la fallida ley marcial.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias