21.4 C
Las Palmas
26 octubre 2021 7:25 pm

Directo

Díaz pide a la CEOE «resituarse» porque «a veces no negociando se pierde»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento a la CEOE. Pide «resituarse» ante próximas mesas de diálogo porque «a veces no negociando se pierde». La subida del salario mínimo interprofesional en 15 euros beneficiará a unos 130.000 trabajadores en Canarias.

Informa: Isaac Tacoronte / Moisés Mesa / Daniel Fuentes

Tras reunirse en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la vicepresidenta segunda ha defendido que a las mesas se va a negociar y ha lamentado que la patronal acudiese con una propuesta de subir cero euros y saliese con una propuesta de cero euros.

Por este motivo a hecho «un llamamiento» a la patronal a «resituarse». A veces no negociando se pierde, no sé si hablo claro, esta ministra estaba dispuesta a pactar por una cuantía inferior a la que tenemos», ha concluido.

Satisfacción por la subida del Salario Mínimo Interprofesional

En cualquier caso, Díaz ha mostrado su «satisfacción» por esta subida. Considera que «la principal herramienta para combatir la pobreza se llama SMI». También mejorará la vida de «1,5 millones de personas va a mejorar un poquito más».

La ministra ha agradecido a todos lo agentes sociales su participación, tanto a los que han firmado como a los que no, y ha destacado que ella «nunca ve una negociación como una derrota», por lo que ha pedido a la patronal que en esta ocasión no se ha sumado a un acuerdo para que siga negociando en el resto de mesas pendientes.

Durante su intervención, además, ha vuelto a asegurar que habrá una prórroga de los ERTE para continuar protegiendo a los trabajadores. No ha dado más detalles, ha asegurado, por prudencia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no han hablado de este tema en la reunión. Ha afirmado que si cierran las fábricas para qué subir el SMI si lo que va a haber son parados «y subir el SMI a un parado no es la solución».

Núñez Feijóo ha aludido de este modo a que en Galicia hay «16.500 empleos (industriales) en situación límite» debido «a las políticas» del Gobierno. Un tema del que sí ha hablado con la vicepresidenta segunda, no porque sean sus competencias directas, pero sí porque representa al Gobierno.

130.000 trabajadores de Canarias se beneficiarán de la subida del SMI

El acuerdo de subir en 15 euros el salario mínimo interprofesional ha sido recibido positivamente por los sindicatos que confían en llegar a los 1060 euros que recomienda Europa y evitar, así, desigualdades entre la propia clase trabajadora.

Desde la Cámara de comercio, aunque creen que la subida debe de ser un hecho, no consideran que sea ahora el momento, cuando aún no ha habido una recuperación real de las empresas

El pacto, del que no ha formado parte la patronal, deja el sueldo mínimo en 965 euros mensuales, en 14 pagas, con efecto retroactivo. desde este 1 de septiembre.

130.000 trabajadores de Canarias se beneficiarán de la subida del SMI.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias