Padres de un colegio de Fuerteventura reclaman la existencia de esta figura desde el inicio de curso porque sino se ven obligados a estar presentes en el centro para atender a sus hijos
Los alumnos con diabetes viven la vuelta al cole en Canarias de forma anómala comparado con el resto de estudiantes que comienzan el curso. Varias familias de Fuerteventura reclaman un auxiliar de enfermería en los centros de sus hijos para que les atiendan.
Mientras no exista dicha figura en el centro educativo, los padres y madres se ven obligados a acudir al centro para controlarles el azúcar y pincharles insulina.
Los padres de dos alumnos con diabetes explican cómo está siendo la vuelta al cole para sus hijos
Yanira Cáceres es madre de uno de los alumnos del CEIP Pablo Neruda de Puerto del Rosario y cuenta a Televisión Canaria su situación y la de otras familias. «Tenemos que venir al centro a poner las insulinas, estar pendientes de los sensores las 24 horas, estar en contacto telefónico con el centro o, incluso, estar aquí en el centro», afirma.
Explica los cuatro niños de este centro que tienen diabetes y otro alergias severas ya estaban matriculados el año pasado y este año continúan. «No entendemos que no haya continuidad al servicio, a nuestros hijos no se les va la enfermedad en verano, es crónica».
El hijo de José Diego, de 8 años, lleva desde los 18 meses diagnosticado con diabetes y su madre debe estar continuamente en el centro. «Su madre lleva todo este tiempo sin poder trabajar, yendo al centro y cuidando al niño. Los sensores de los pequeños a veces se quedan sin conexión. Es otra de las funciones que tendría esa figura que falta en el centro», asegura.
Desde el CEIP Pablo Neruda aseguran que se están haciendo las gestiones necesarias. «Lo único que demandamos es lo que demandan ellos, que se atienda al alumnado desde el primer día que entran en el cole».
La Consejería de Educación asegura que se está siguiendo el protocolo establecido para estos casos.