Mañana miércoles, PSOE y Junts mantendrán una reunión para tratar la delegación de competencias de migración a Cataluña
Mañana miércoles el PSOE y Junts se reunirán en el Congreso de los Diputados para tratar la delegación de competencias de migración a la Generalitat de Cataluña.
Junts per Catalunya habla de gestión integral y el Partido Socialista de delegación parcial. Diferentes conceptos con diferentes encajes legales en los estatutos autonómicos.
La trasferencia de la política migratoria a la Generalitat era uno de los puntos que permitía la semana pasada que salieran adelante dos de los tres decretos del Gobierno. Este martes el periódico El Pais publica el texto que pactaron los negociadores. Tres líneas en las que se acuerda una ley orgánica de delegación de competencias para que Cataluña pueda hacer una gestión integral en base al articulo 150 de la Constitución. Pero ¿es posible la cesión integral?
Delegación integral o no
En opinión de Gerardo Pérez, profesor Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna y doctor en Derecho » integral desde luego no. El articulo 149.1.2 de la Constitución establece claramente que son competencias exclusivas del Estado todo lo que tiene que ver con la extranjería, inmigración, migración y derecho de asilo».
Eso no implica que las comunidades no puedan ejercer competencias vinculadas en otros ámbitos como la atención sociosanitaria, la acogida o la integración. Esto lo tiene Cataluña en su estatuto y lo tiene Canarias en el suyo. Pero esas competencias no van mas allá de las que tienen las comunidades. Hay jurisprudencia.
Gerardo Pérez considera que «la sentencia que habla sobre el estatuto de autonomía de Cataluña que fue impugnada ahí el Tribunal Constitucional dejó claro que lo que era la materia como tal era competencia exclusiva del Estado».
En cuanto a la ley orgánica, requiere el voto de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputaedos en la votación final.