Para el vicepresidente del Gobierno de Canarias, la negociación de la financiación autonómica se debe negociar de forma conjunta
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), ha exigido que la financiación autonómica se negocie de manera conjunta entre todas las comunidades, y que, en caso de que se condone la deuda a alguna de ellas, se haga lo mismo con el resto.
«Asistimos a negociaciones bilaterales en el Gobierno de España y debe negociarse la financiación autonómica de manera conjunta, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda», ha dicho Domínguez.
En su opinión, «no se puede negociar lo que corresponde a todos los españoles de manera bilateral».
«Canarias ha sido históricamente una comunidad tratada casi como ciudadanos de segunda«, por lo que el archipiélago «va a defender con todas nuestras fuerzas la equidad», ha afirmado el vicepresidente canario con motivo de la toma de posesión de altos cargos de la Consejería de Hacienda y Relaciones con la UE.
Domínguez y Asián han asistido este viernes a la toma de posesión de Gabriel Megías Martínez como viceconsejero de Hacienda y Relaciones con la UE; José Ramón Falcón, director general de Planificación y Presupuesto; Celia Alberto Pérez, directora general de Asuntos Europeos; Lidia Patricia Pereira Saavedra, interventora general, y Sergio Fernando Alonso Rodríguez, director del Instituto Canario de Estadística.
El principal reto de la legislatura
La responsable de la Consejería de Hacienda, Matilde Asián, ha destacado, en la toma de posesión de altos cargos, que el mayor reto al que se enfrentarán en los próximos años pasa por la aplicación de las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea.
Ahora, el nuevo equipo de la Consejería de Hacienda tiene como primer reto la elaboración del presupuesto.
«Vamos a intentar por todos los medios, y dentro de la incertidumbre que existe en este momento, amoldar los presupuestos a las restricciones que nos imponga el Gobierno de España, pero lo queremos hacer estableciendo prioridades claras: el bienestar de todos los canarios», a apostillado Asián.