El líder de los populares canarios se ha expresado así, junto al portavoz de Sanidad de su grupo parlamentario regional, Miguel Ángel Ponce, tras reunirse con representantes del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas ante la convocatoria de huelga indefinida que ha planteado a partir del 8 de mayo
El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, considera que «la sanidad canaria ha petado» y pide a los votantes que den la oportunidad a su partido de demostrar su capacidad de gestión en este área para «rescatarla».
El líder de los populares canarios se ha expresado así, junto al portavoz de Sanidad de su grupo parlamentario regional, Miguel Ángel Ponce, tras reunirse con representantes del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas ante la convocatoria de huelga indefinida que ha planteado a partir del 8 de mayo.
Canarias, la región con mayores listas de espera
Tras el encuentro, Domínguez ha dicho a los periodistas que su partido «lleva reivindicando la mejora de la sanidad canaria desde hace mucho tiempo», un discurso que, «por desgracia, no ha podido cambiar porque ha llegado a un punto de saturación y extrema urgencia».
Según el líder del PP en las islas, Canarias es la región con mayores listas de espera, pese a lo cual mantiene «a casi 500 personas viviendo en hospitales, cuando deberían estas atendidas en el ámbito sociosanitario».
«Estamos en la línea de lo que nos manifiestan los profesionales, necesitamos formar a profesionales y conseguir que se queden porque, de lo contrario, no tendremos en un corto período de tiempo a efectivos suficientes para atender a los ciudadanos», ha aseverado.
Plan de choque
Si el PP tiene la posibilidad de gestionar la Consejería de Sanidad del Gobierno canario tras el 28M pretende «hacer un plan de choque inmediato en la Atención Primaria, en la parte sociosanitaria, que tiene que venir de la mano del área de Sanidad, y hablar de las listas de espera que engrosan 197.000 canarios«, ha referido.
Ese plan de rescate de la sanidad canaria, confeccionado por Ponce, incluye 67 medidas concretas que, según el PP, contribuirían a paliar la presión que sufre la Atención Primaria, promocionará la atención domiciliaria para aliviar las urgencias hospitalarias, implantaría una gerencia única y afrontaría «con valentía la construcción y adecuación de nuevos espacios para que los pacientes sean mejor atendidos» tanto en el ámbito sanitario como en el sociosanitario.
«El sistema ha colapsado»
En su argumento, Domínguez considera que «el sistema ha colapsado» y cree que «estaremos abocados al fracaso si pretendemos mejorar la sanidad con el actual modelo», por lo que apuesta por habilitar más Centros de Atención Especializada donde se «atienda como se merecen a médicos, celadores o enfermeros», que, a su juicio, «son infravalorados».
«Existe una competencia leonina entre las distintas comunidades y muchos de los que se están formando ahora en Canarias ya desean irse a otras regiones o a países como Portugal», ha aseverado.
Preguntado por las opciones que tiene el neumólogo Miguel Ángel Ponce de ser el próximo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el caso de que el PP lo presida o formara parte de él, Manuel Domínguez ha dicho que hasta el momento ha confiado en él «para hacer ese plan de rescate porque es un gran profesional, conocedor de la sanidad y sobre todo, por su humanidad y empatía con los canarios».
«Eso ha hecho que el PP haya liderado la demanda y la exigencia al Gobierno canario de que mejore, de una vez por todas, la sanidad» isleña, ha sentenciado.