La lluvia durante las últimas horas como consecuencia de la DANA, que afecta a buena parte de la Península, ha causado importantes complicaciones también en Madrid
Las lluvias que durante las últimas horas ha dejado en la provincia de Toledo la DANA, Depresión Aislada en Niveles Altos, ha dejado tres fallecidos, uno de ellos en la localidad de Casarrubios del Monte; otro en la A-40, en el término municipal de Bargas y uno más en Camarena.
Fuentes de la Guardia Civil han informado de que uno de los fallecidos este lunes a causa de las lluvias es un hombre que iba en su vehículo, cuando circulaba por el kilómetro 117 de la A-40, en el término municipal de Bargas.
Otro de los fallecidos, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, es un hombre en Casarrubios del Monte, un fallecimiento del que también ha informado el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en una entrevista radiofónica.
El tercer fallecido fue hallado esta misma tarde por efectivos de la Guardia Civil. Aproximadamente a las 16:00 horas de este lunes los agentes hallaban el cuerpo sin vida del hombre, que se encontraba en paradero desconocido a causa de las fuertes lluvias.
Además, la Guardia Civil continúa buscando a dos personas desaparecidas por las inundaciones que han afectado a la cuenca del Alberche: un padre de familia cuyo coche cayó al río en la localidad madrileña de Aldea del Fresno y un hombre de 83 años que fue arrastrado por la corriente en Villamanta (Madrid).
Complicaciones en Madrid
Las lluvias de esta noche en Madrid por el paso de la DANA ha provocado graves problemas para el tránsito y los desplazamientos a primera hora de este lunes.
Según el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid, debido a la intervención de los equipos de emergencia en el túnel de Calle 30 sentido A-4 han sido cortadas las salidas hacia la A-42, la avenida del Manzanares y el paseo de Santa María de la Cabeza.
También hay complicaciones en diferentes carreteras de acceso a la capital: en la A2 en Torrejón de Ardoz, Canillejas y el cruce con la M-30; en la A3 a la altura de Vallecas; en la A4 en Pinto y Butarque; y en la M-40 desde Vallecas a Coslada hacia la A2 y Hortaleza en ambos sentidos.
También hay importantes complicaciones en el Metro y en la circulación de trenes de media y larga distancia e inundaciones en diversas zonas de la Comunidad de Madrid.
Acumulaciones de agua más importantes
Las estaciones meteorológicas de San José del Valle (Cádiz), San Rafael(Segovia) y Tortosa-Roquetes (Tarragona) registraron este domingo el máximo de precipitación acumulada de España, que en el caso del municipio gaditano arrojó un total de 172,2 litros por metro cuadrado.
Según los últimos datos facilitados por Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el paso de la DANA durante el domingo dejo además importantes acumulaciones de lluvia en otros puntos del interior y noreste peninsular tal y como lo reflejan los 147,8 y los 117,2 litros por metro cuadrado recogidos ayer en San Rafael (Segovia) y en la estación de Tortosa-Roquetes (Tarragona) respectivamente.
Por su parte, el municipio de Cebreros (Ávila) también se vio sorprendido por fuertes lluvias hasta acumular ayer 96 litros por metro cuadrado, mientras que en Toledo se recogieron durante toda la jornada dominical 91,8 litros por metro cuadrado.
Este lunes, y como consecuencia de una fuerte tromba de agua caída esta madrugada, la Comunidad de Madrid lidera las lluvias acumuladas en toda España con más de 56 litros por metro cuadrado recogidos en Colmenar Viejo; 47,1 litros en la estación meteorológica de El Retiro y 45,2 litros en Ciudad Universitaria hasta las 09:10 hora peninsular.
Otras localidades de la comunidad madrileña también han registrado las últimas hora fuertes precipitaciones, como Rascafría que hasta las 6:00 de esta mañana llevaba 38,8 litros acumulados y Pozuelo de Alarcón con 29 litros por metro cuadrado.
Renfe reanuda servicio de trenes
Renfe ha reanudado el servicio de trenes y la circulación en la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía, después de las demoras y cancelaciones por las fuertes lluvias e inundaciones en algunos tramos del recorrido, ha comunicado este lunes la empresa ferroviaria en Twiter.
No obstante, la circulación de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE Madrid-Andalucía sigue suspendida a causa de las fuertes lluvias registradas en la provincia de Toledo, ha informado Adif, a pesar de que fue restablecida durante unas horas esta madrugada.
La circulación de trenes entre Villaluenga-Yuncler y Villamiel (Toledo) también sigue interrumpida por inundación de agua y fango en la vía de estacionamiento.
En cuanto al servicio en el Corredor Mediterráneo, su normalización se hará de forma «paulatina», por lo que algunos trenes pueden presentar «demoras significativas», informa Renfe.
En este mismo servicio, la circulación se ha restablecido entre L´Aldea-Amposta y Ulldecona, con limitaciones de velocidad tras quedar suspendida la víspera por la mañana por acumulación de agua.
Renfe recuerda que los viajeros afectados por la DANA pueden cambiar o anular los billetes sin gastos.
Normalidad en los aeropuertos
El tráfico aéreo trascurre en estos momentos con normalidad tras el paso de la DANA, que ha dejado fuertes lluvias en algunos puntos de la península a causa del temporal, que empieza a remitir este lunes aunque algunas comunidades continúan en alerta amarilla por precipitaciones.
Según han señalado fuentes de Aena que no hay constancia de incidencias en los aeropuertos con motivo de la DANA.
Para esta jornada están previstas 6.185 operaciones programadas (llegadas y salidas) en los aeropuertos de la red de Aena.