Las perspectivas de turismo siguen siendo positivas pese al estancamiento lógico producido en la economía española y europea
El economista José Carlos Díez ha afirmado este jueves que la economía canaria «va bien» dado que en 2022 fue la comunidad autónoma que más creció tras ser la que más empeoró en 2020 y tiene un aumento anual de la afiliación de un 7%.
«No hay que explicar muchas cosas, si crecen los empleos se ve que la economía va bien y las perspectivas de turismo siguen siendo positivas, será un año algo mejor que el pasado», ha detallado en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el ciclo ‘Diálogos para el Desarrollo‘ junto al exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Además ha definido la situación actual como de «estancamiento» pues la economía española y europea «se ha frenado» desde el verano, algo que era «lógico» por la crisis energética y la alta inflación.
No obstante, ha señalado que ni siquiera se ha entrado en recesión, que era el escenario «probable» antes del verano, dado que ha habido una «caída muy fuerte» de los precios del gas y los tipos de interés. En esa línea entiende que el crecimiento está «estancado» pero «es probable que no haya recesión» o en todo caso «muy ligera», como en Alemania.
«Si nos salimos del turismo, donde Canarias lo ha hecho francamente bien, en el resto de sectores tenemos una estructura de micropymes con poca productividad que explica los salarios bajos. Por eso necesitamos apoyar a las medianas empresas para que crezcan», ha apuntado.
Descarta poner límites a las hipotecas
Sobre la posibilidad de poner límites a las hipotecas ha comentado que algunos políticos «no saben lo que es el euríbor, es un precio de mercado y no se pueden poner topes», aparte de que es una regulación que depende de las autoridades comunitarias y el Banco Central Europeo.
«Creo que no se puede hacer», ha apuntado, al tiempo que ha destacado que los tipos de interés «ya han llegado al techo» pero «siguen siendo históricamente bajos».
Ha indicado que el año pasado «los salarios tardaron en reaccionar» pero este año ya se negocian convenios colectivos con subidas de en torno al 3,5 o 4% por lo que si se calcula la cuota de la hipoteca sobre el salario de este año «es el mismo porcentaje que el año pasado, no ha variado».
«Otra cosa», ha dicho, son las familias más desfavorecidas y ahí el Gobierno acordó con la banca hacer una medida para que «no llegaran al embargo». «Ojalá lo hubiéramos tenido en 2007», ha señalado.