Eduard Fernández interpreta esta obra en «un viaje emocional entre el drama y la comedia, la vida y la muerte, el amor, el olvido y los recuerdos»
Uno de los actores más respetados del país, Eduard Fernández, llega la próxima semana (viernes y sábado, a las 19.30 horas) al Teatro Cuyás con ‘Todas las canciones de amor’, “un viaje emocional entre el drama y la comedia, la vida y la muerte, el amor, el olvido y los recuerdos”.
Dirigida por el Premio Nacional de Teatro, Andrés Lima, y escrita por el argentino Santiago Loza, ‘Todas las canciones de amor’ pretendía ser “un homenaje a una mujer, a una madre que dedicó su vida a cuidar a los demás”.
“Es una reflexión emocional de una mujer al final de un camino extraordinario, bello y terrible como la vida”, afirman sus responsables, que detallan que la protagonista, interpretada por Fernández, “nos habla desde su cocina, donde pintaremos sus recuerdos y su mundo interior, sus amores, su marido, su hijo, sus canciones”.
Lima pretendía crear un día en la vida de una mujer mayor que, posiblemente, se acercaba a su muerte: “Ese mundo difuminado y mágico, tenebroso y a su manera feliz, cuando ella empieza a caer en el olvido».
“Habíamos hablado de hacer un espectáculo sobre los últimos momentos de la madre de Eduard”, explica el director, ganador de cinco Premios Max a la Mejor Dirección (‘Shock I: El cóndor y el puma’, ‘Urtain’, ‘Argelino’, ‘Marat-Sade’ y ’Hamelin’), quien para llevarlo a escena organizó un programa previo de talleres de investigación junto a su habitual equipo de colaboradores.
Vivencias personales
Loza compuso el texto a partir de las vivencias personales de los componentes del equipo, así como de la experiencia de profesionales y especialistas que también participaron en los talleres.
Ganador de tres Premios Goya (‘Fausto 5.0’, ‘En la ciudad’, ‘Mientras dure la guerra’) y de un Max (‘Hamlet’), Eduard Fernández, que también ha estado nominado una decena de veces a los Premios de la Academia, señala que hace ya años se encontró con un texto del autor chileno, también titulado ‘Todas las canciones de amor’ y cuya protagonista también era una mujer.
El vínculo definitivo llegó tiempo después, tras la muerte en 2020 de su propia madre, víctima de la pandemia y del Alzheimer. “No pude estar a su lado, viví su muerte desde la distancia”, rememora el actor, Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián por ‘El hombre de las mil caras’.
“Hace años que conozco a Andrés Lima, al que sigo y admiro. Para mí es un regalo contar juntos a mi madre, a la suya, a las nuestras, al olvido, a los olvidos, al amor de esas madres y al nuestro, sus hijos. A ese recuerdo”, añade Fernández al explicar la obra, que se suma a una larga lista de éxitos, con películas como ‘Perfectos desconocidos’ o ‘Smoking Room’ y montajes teatrales como ‘La tempestad’.
Las entradas para las funciones de ‘Todas las canciones de amor’, previstas en el Cuyás los próximos 19 y 20 de mayo, se encuentran a la venta en su taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y en su página web www.teatrocuyas.com.