Un estudio del CIS desvela que el 20% usa nueve o más mascarillas a la semana
La pandemia ha cambiado la forma de cuidar la salud y los españoles son más escrupulosos con la higiene. El 20,3% revela que usa nueve o más mascarillas a la semana y un 35% declara usar el gel hidroalcohólico «cada vez que toca algún objeto.
Según el cuarto estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) «Efectos y consecuencias del coronavirus», y cuando la mascarilla está a punto de dejar de ser obligatoria en espacios exteriores, el 16,9% de los españoles declara que usa la mascarilla entre una y dos horas, un 14% estima su utilización entre dos y tres y el 11,7 alarga la franja hasta las cuatro horas.
Aunque el 99,4% reconoce que utiliza la mascarilla de forma habitual, los tiempos de uso varían y un 5,1% recurre a ella solo una hora al día mientras que un 9,9% se protege más de diez horas.
También el gel hidroalcohólico se ha impuesto en pandemia y el 35,7% lo utiliza «siempre o casi siempre», un 35% «cada vez que toca algo», un 31,2% «al entrar o salir de casa e incluso en la misma vivienda y un 20,5% «al llegar al trabajo y durante el trabajo».
Aparte de estas medidas, el 2% de los encuestados recurre, además, a otras formas de desinfección.
Desinfección en casa
De este porcentaje, un 24 por ciento desinfecta objetos de casa y trabajo, un 17,4 por ciento se descalza y deja fuera los zapatos y un 15,7 por ciento utiliza guantes, gafas, gorros, pantallas y batas de protección.
Además, un 13,9 por ciento realiza desinfección textil de su ropa y lava a altas temperaturas, un 13,5 por ciento evita los lugares cerrados y un porcentaje similar extrema la ventilación en la casa y el trabajo.