El Auto de los Reyes Magos de Tejina, una de las muestras de teatro popular más arraigadas en Canarias, regresa en la noche de este jueves, 5 de enero, a la plaza de la iglesia de San Bartolomé
La tradicional representación del episodio bíblico, que data de comienzos del siglo XX, recupera para la ocasión todo el despliegue de las funciones al aire libre, que se habían visto condicionadas por la pandemia. Contará con la participación directa o indirecta de unas 350 personas. La función dará comienzo a las 21:30 horas.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la presidenta de la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina, Ibys Hernández, han presentado este acto que aspira a convertirse en Bien de Interés Cultural.
El alcalde destacó “el enorme mérito de la Asociación Reyes Magos de Tejina, que en estos dos años ha sabido mantener vivo este acto en los momentos más complicados de la pandemia”. Incluso “a puerta cerrada en el interior de la Iglesia de San Bartolomé. Solo se pudo ver por streaming, pero con el esfuerzo y la voluntad de mantener viva una tradición que se repite año tras año cada cinco de enero”.
El Auto vuelve a la plaza de Tejina
“Por fin el Auto vuelve a la plaza de Tejina, que ya está engalanada para la ocasión”, señaló el alcalde. Ha destacado que “la participación del pueblo es fundamental” a la hora de poner en pie una función que supone un gran despliegue material y humano “. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento desde diferentes áreas, como Cultura, Fiestas, Servicios Municipales y Patrimonio Histórico.
El alcalde tuvo también palabras de recuerdo “para una de las figuras más importantes del Auto de los Reyes Magos, y muy querido en Tejina, como Pepe el Tornero, que siempre será recordado por su interpretación del rey Herodes”.
Esperan que sea declarado Bien de Interés Cultural
Luis Yeray Gutiérrez explicó que el Ayuntamiento y la Asociación han impulsado el proceso para que el Auto sea declarado Bien de Interés Cultural. El alcalde informó de que expediente ya ha sido incoado por parte del Cabildo de Tenerife. Ha subrayado que están «a la espera de que la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias resuelva finalmente a favor de esta declaración. Estamos convencidos de que así será, porque el Auto tiene méritos más que suficientes para ello”.
Ibys Hernández aseguró que el pueblo de Tejina está “esperando como agua de mayo” a la declaración de BIC para el Auto. “Puede ser un buen regalo de Reyes”, aseguró. Ha insistido en que “llevamos muchos años protegiendo y realizando esta representación teatral” que forma parte del patrimonio de La Laguna.
La presidenta de la Asociación agradeció las palabras del alcalde y la colaboración del Ayuntamiento en este acto “que es identidad del pueblo de Tejina. Y por tanto identidad de La Laguna, porque lo ha sabido mantener, proteger y transmitir”. Mostró su “orgullo” por haber conservado las funciones durante la pandemia, y que por fin “los Reyes este año vuelvan a la plaza.