De los cerca de 1.600 establecimientos del sector que hay en el municipio, los alquileres vacacionales son los que más han contribuido hasta ahora

El Ayuntamiento de Mogán, en Gran Canaria, ha registrado 70 autoliquidaciones de su tasa turística en 3 días. El director general de Gestiona Mogán, Eduardo Álamo, ha explicado, en La Radio Canaria, que los alquileres vacacionales son los establecimientos turísticos que más han contribuido hasta ahora.
En una entrevista para el programa De La Noche Al Día, Álamo ha comentado que desde el Ayuntamiento están sorprendidos con la buena acogida que está teniendo esta tasa pionera en Canarias. Ha afirmado que del 1 al 20 de abril los establecimientos turísticos del municipio tienen la obligación de declarar esta tasa, una medida por la que los turistas abonan 15 céntimos de euro por pernoctación.
«Estamos viendo que en ningún sector existen reticencias y creemos que los cerca de 1.600 establecimientos turísticos de Mogán terminarán por unirse. Además, como son quienes menos aparato administrativo tienen, creíamos que las viviendas vacacionales iban a tener más problema para autoliquidar la tasa turística, pero no ha sido así”, ha asegurado Álamo.
Eduardo Álamo: «Creíamos que eran los que más problemas iban a tener»

«Son los propios turistas quienes están más de acuerdo con la medida»
Tras reunirse con varios representantes de viviendas vacacionales, Álamo ha recordado que este tipo de alquileres viven bajo la incógnita de los posibles cambios en materia legal. Por ello, ha afirmado que “los propietarios de viviendas vacacionales son los primeros interesados en consolidar su estatus jurídico”.
Eduardo Álamo: «Cualquier cuestión que no sea cumplir con la normativa, ellos son reticentes»

Ante las quejas que algunos turistas han publicado en redes sociales, el director general de Gestiona Mogán ha asegurado que desde el Ayuntamiento están recibiendo opiniones completamente opuestas. “Hasta ahora, son los propios turistas quienes están más de acuerdo con la medida”, ha concluido.