20.4 C
Las Palmas
17 septiembre 2021 7:05 am

Directo

El Cabildo de La Palma también recurrirá al TSJC la anulación de suelo para el TMT

El Cabildo palmero se une así al Instituto de Astrofísica de Canarias que también ha decidido recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)

El Cabildo recurrirá la sentencia sobre el TMT. Fotograma RTVC

El Cabildo de La Palma recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife que anula la concesión de suelo para el Telescopio de Treinta Metros que, ha indicado, no afectará al medio ambiente.

En la sentencia se expone que la concesión del Telescopio de Treinta Metros (TMT) no puede otorgarse al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) porque el convenio suscrito entre el propio IAC y la empresa promotora del telescopio (TIO) no ha entrado en vigor, ha señalado el Cabildo palmero en un comunicado.

El Cabildo recurrirá la decisión judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ya que defiende que desde las administraciones implicadas se han realizado todos los trámites de forma correcta y que el IAC es la entidad idónea para dicha concesión.

En este sentido, el Cabildo aclara, además, que en la sentencia el Juzgado no se pronuncia sobre aspectos de legalidad ambiental o territorial e incide en que la instalación del telescopio no afectará al entorno natural en el que se ubicará el mismo.

Confianza en la solución

Desde el equipo de gobierno confían en que esta situación pueda resolverse y defienden que seguirán luchando para que la construcción del TMT en La Palma sea una realidad, una instalación que cuenta con el respaldo de las instituciones implicadas, como son el Cabildo, el IAC y el Ayuntamiento de Puntagorda, donde se ubicaría dicho instrumento científico.

Afirma que también cuenta con el apoyo de la ciudadanía palmera, y añade que la ubicación del TMT en la isla supondría un importante impulso para la generación de empleo, así como para continuar posicionando a La Palma a nivel internacional como referente en materia científica.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias