El Observatorio puesto en marcha por la institución insular se propone como centro de información y seguimiento en forma de página web
El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha el Observatorio del Cambio Climático y la Energía de Tenerife, un recurso que se propone en forma de centro de intercambio de información y seguimiento, y que se presenta en forma de página web desde la que se ofrecen datos sobre emisiones, consumos de energía, ayudas, etc. El observatorio se aloja en la dirección https://occet.es.
“El próximo 24 de octubre es el Día Internacional de Lucha contra el Cambio Climático y coincidiendo con esta efeméride presentamos esta nueva herramienta, que se desprende, además con una de las disposiciones que contempla la Declaración de Emergencia Climática que fue aprobada por el Consejo de Gobierno Insular de del Cabildo el 17 de septiembre de 2019”, indicó el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina.
Información para el ciudadano
“Esta web servirá como un centro de información actualizada en materia de cambio climático y energía sostenible, y brindará datos a la sociedad tinerfeña, tanto del ámbito ciudadano y de la sociedad civil como del administrativo, el económico, el científico y el académico. Para ello, el Observatorio recopilará conocimiento, publicaciones y acciones sobre las distintas facetas y variables implicadas en el cambio climático a escala insular”, remarcó el consejero.
Pero, además, a través de este nuevo instrumento se “realizará y publicará un seguimiento de la evolución del cambio climático y sus variables en la isla, así como sus efectos sobre los distintos sectores ambientales, económicos y sociales”, apuntó Víctor García, jefe de servicio del área de Desarrollo Sostenible del Cabildo.
Por otro lado, alojará también un Observatorio de la Pobreza Energética en Tenerife con el fin de ofrecer un centro de información sobre ayudas, cómo reducir el precio de la factura de la luz y un seguimiento de la pobreza energética a nivel insular, “cuestiones que proporcionarán una ayuda a la toma de decisiones en esta materia”, indicó el consejero.
El Observatorio del Cambio Climático y la Energía de Tenerife presentará de forma continuada en el tiempo los resultados de un seguimiento periódico de las variables y efectos del fenómeno en la isla, “si bien aún está en fase de inicio, pero atenderá a un proceso de mejora continua a través del cual se irá ampliando su carta de servicios”, añadió Víctor García.
Por último, pero no menos importante, esta plataforma realizará inventarios de emisiones insulares en la senda hacia la neutralidad carbónica en 2040, y presentará de forma transparente los gastos e inversiones realizados por la Corporación en la materia y se informará de la marcha del Pacto de Las Alcaldías de la UE en la isla.