Gran Canaria contará con un estadio acorde a las exigencias de la FIFA, UEFA y Liga de Fútbol Profesional, según las bases del concurso
El Cabildo de Gran Canaria ha publicado la licitación del concurso del proyecto y la dirección de obra de la ampliación y reforma integral del Estadio de Gran Canaria. El objetivo es aumentar, mejorar y modernizar las prestaciones de la infraestructura deportiva.
El procedimiento de licitación para el proyecto y la dirección de obra se hará a través de concurso de proyectos con intervención de jurado. El presupuesto para realizar el proyecto asciende a 5.680.183,98 euros con IGIC.
Los técnicos del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria han contado con la colaboración y el asesoramiento del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, en la redacción de las bases.
El concurso contará con dos fases. La primera fase, abierta, en la que se podrá presentar la solicitud. Entonces, el jurado valorará la calidad y técnica del proyecto, así como la calidad profesional del equipo ejecutor.
En la segunda fase participarán los equipos que obtengan al menos 50 puntos. Deberán presentar la propuesta que será valorada por el jurado. Entre otros se valorará su concepción arquitectónica, cultural, deportiva y medioambiental.
El concurso contempla el pago de contraprestaciones económicas a los tres proyectos finalistas mejor valorados. Estos serán en concepto de gastos por la elaboración de las propuestas, su entrega y puesta a disposición del IID. Serán 100.000 euros al seleccionado en concepto de anticipo, así como de 30.000 euros a cada uno de los dos accésits.
Ampliación del aforo
Se deberán tener en cuenta los requisitos exigidos por la FIFA, UEFA y Liga de Fútbol Profesional. Ello implica ampliar el aforo del Estadio de Gran Canaria hasta los 40.000 espectadores netos. Una exigencia de la FIFA para poder ser sede del Mundial de Fútbol 2030. El proyecto también debe contemplar la ampliación y el acercamiento al terreno de juego de la grada naciente y de la grada curva, entre otros aspectos.