24.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 10:28 pm

Directo

El Cabildo proponer aumentar la protección a la Plaza de Toros, Capitanía y el Hotel Mencey

El Bien de Interés Cultural Barrio de los Hoteles Pino de Oro fue declarado en 2007 y ha sido en 2020 cuando se ha retomado, por parte del Cabildo, el expediente de ampliación del mismo

El Cabildo proponer aumentar la protección a la Plaza de Toros, Capitanía y el Hotel Mencey
Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife ha elevado al Gobierno de Canarias la modificación de la delimitación del Bien de Interés Cultural (BIC) de la zona del Barrio de los Hoteles-Pino de Oro en la capital de la isla para añadir nuevos inmuebles, como la Plaza de Toros, el Hotel Mencey y Capitanía.

«Hemos dado un paso importante en relación con este asunto que contempla la ampliación del BIC y que afectará a otros inmuebles de Santa Cruz al remitir al Gobierno de Canarias el expediente para la delimitación de este bien», ha explicado el director insular de Patrimonio, Emilio Fariña, según se informa en un comunicado.

Asimismo, ha añadido que «es ahora la institución autonómica la encargada de resolver sobre el expediente de ampliación del BIC«.

El Barrio de los Hoteles, declarado BIC en 2007

El Bien de Interés Cultural Barrio de los Hoteles Pino de Oro fue declarado en 2007 y ha sido en 2020 cuando se ha retomado, por parte del Cabildo, el expediente de ampliación del mismo.

En este documento se contempla la inclusión en la delimitación de la zona elementos tan característicos de la ciudad como la Plaza de Toros, el Hotel Mencey y Capitanía, la Maestranza, el Parque de la Artillería o el edificio de Intendencia, entre otros.

Este hecho se sustenta en un análisis sobre las características patrimoniales y urbanas del BIC, que apuntan la necesidad de cambiarlo para aportar más precisión arquitectónica al conjunto y para que se contemple en él un grupo de lugares representativos de las tipologías arquitectónicas que se desarrollaron en Tenerife entre la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX.

Informa Lidia Rodríguez/ Manuel Jordán

El Ayuntamiento muestra su disconformidad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no está de acuerdo con la decisión. Consideran que es una intromisión en las competencias municipales.

«El que venga otra administración a decirle al Ayuntamiento lo que tiene que hacer cuando somos capital de provincia y somo absolutamente capaces, no me parece afortunado. Máxime cuando el Ayuntamiento ya en el pasado se ha opuesto a que el Cabildo haga esa ampliación», señala Guillermo Díaz Guerra, concejal de Urbanismo.

Relacionadas

Otras Noticias