La recuperación del camino de La Majada posibilita el acceso a más de una treintena de viviendas que quedaron aisladas por las coladas
El Cabildo de La Palma abre al tráfico el camino de La Majada tras lograr recuperar esta vía que se vio afectada por la erupción de Cumbre Vieja.
El vicepresidente y consejero insular de Infraestructuras, Borja Perdomo, explica en una nota que con esta actuación se permite retomar el acceso a más de una treintena de viviendas que quedaron aisladas por la erupción volcánica.
Perdomo indica que tanto el acceso como la salida de La Majada se hará provisionalmente a partir de la carretera nueva que une Las Manchas con Puerto Naos y que ejecutó el Gobierno Canario durante la emergencia volcánica, hasta que se concluyan los trabajos de su acceso original, que es desde la carretera LP-213, en la que se está trabajando para recuperar la rasante primigenia.
Reposición de los servicios
El vicepresidente insular señala también que, en paralelo con la recuperación de la vía, se ha trabajado en la reposición de los servicios. Así, ya se ha desplegado la red de abasto, a falta solo de las conexiones. Por su parte, la red eléctrica también está casi desplegada en su totalidad por la distribuidora.
Perdomo recuerda que se trata de una nueva actuación, junto con el cruce de La Laguna y el camino de San Isidro, que se ha puesto en marcha para recuperar las comunicaciones afectadas por las coladas, mediante caminos provisionales, que permitan a las personas regresar a sus viviendas y a zonas agrícolas que quedaron aisladas por la erupción volcánica.
Acceso a más de una treintena de viviendas
Con esta actuación se permite regresar a sus hogares a los propietarios de más de una treintena de viviendas que quedaron incomunicadas entre coladas.
Borja Perdomo destaca que esta actuación se ejecutó al amparo de la declaración de obra de emergencia. Ello permitió al Cabildo insular su ejecución en tan sólo dos meses, salvando el problema generado por las características del terreno.
Perdomo resalta que el Cabildo seguirá actuando sin escatimar en medios ni recursos para lograr la recuperación de todas las carreteras y caminos posibles. En este sentido, se generará entornos seguros y todas las medidas de seguridad que requieren este tipo de actuaciones en un terreno de estas características.