El ‘Cartel de los Coches’: Una Historia de Colusión y Reclamos

Hace años, una quincena de marcas de coches se pusieron «ilegalmente de acuerdo» para subir los precios de los vehículos, según la Comisión Nacional de la Competencia: El conocido como ‘Cártel de los Coches’

Informa: Antonio José Fernández

Hace años, una quincena de marcas de coches se pusieron «ilegalmente de acuerdo» para subir los precios de los vehículos, según la Comisión Nacional de la Competencia. Esta práctica, conocida como el ‘cartel de los coches’, involucró a fabricantes que intercambiaron información confidencial para aumentar al unísono los precios de los automóviles. Este comportamiento en contra de los consumidores derivó en multas y sentencias del Tribunal Supremo.

El 'Cartel de los Coches': Una Historia de Colusión y Reclamos
El ‘Cartel de los Coches’: Una Historia de Colusión y Reclamos

Los consumidores que compraron un coche entre 2006 y 2013 se vieron perjudicados por este ‘Cártel de los coches’ y ahora pueden reclamar una indemnización. Se estima que los afectados podrían recuperar entre el 10% y el 20% del dinero que pagaron por sus vehículos, incluso si el coche ya ha sido dado de baja.

Proceso de Reclamación

La vía para reclamar es judicial y requiere presentar documentos como las facturas de compra y un informe pericial que cuantifique el sobrecoste sufrido. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha presentado una demanda colectiva en representación de los afectados.

Método Curioso de la OCU

Para identificar a los afectados, la OCU ha implementado un método curioso: está enviando miles de cartas personalizadas por todo el país. En estas cartas, se informa a los destinatarios sobre sus derechos a reclamar y se les anima a unirse a la demanda colectiva.

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