La ‘Asociación Más Familia’ trabajaba con familias con menores de 0 a 10 años en servicio de acogida, desayuno, merienda y apoyo escolar
El diputado del Común, Rafael Yanes, ha mantenido este jueves una reunión con dos madres beneficiarias de un servicio de acogida, desayuno, merienda y apoyo escolar a menores de 0 a 10 años que presta la ‘Asociación Más Familia’, Patricia Burguete y Ainara Fuentes, quienes denuncian que se ha interrumpido dejándolas sin alternativa.
La asociación presta este servicio en dos centros ubicados en Tenerife, otro en Gran Canaria y un cuarto en Lanzarote, con un centenar de familias beneficiarias que emprendieron un proceso de recogida de firmas para pedir la continuación del proyecto.
Ainara Fuentes manifestó que lamenta el perjuicio que la finalización del proyecto supone para los menores. “Les estamos cambiando el contexto al que están adaptados, privándoles del vínculo con cuidadoras y compañeros, rompiendo sus rutinas”.
Este servicio se ha ofrecido de forma intermitente durante varios años con una duración, esta vez, de mes y medio, lo que ha supuesto un problema de conciliación para las familias, que no pueden asumir el pago de un centro infantil privado.
Desarrollar la Ley de Servicios Sociales
El diputado del Común, Rafael Yanes, afirmó la necesidad de desarrollar en su integridad la Ley de Servicios Sociales aprobada en 2019, que prevé la posibilidad de que este tipo de proyectos tengan carácter plurianual para garantizar su continuidad. Asimismo, señaló la importancia de este tipo de servicios para facilitar la conciliación de las familias en un momento en el que la natalidad tiene una tendencia descendente.