22.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 10:24 pm

Directo

Mujeres que sufren guerras, mujeres que cuentan guerras en ‘El Club de la Cultura’

El magazine cultural de Canarias Radio orienta la antena esta semana hacia los conflictos bélicos y abre el micrófono para escuchar cómo los sufren y cómo lo cuentan las mujeres. Visitan el programa Concha Díaz Berzosa, vicepresidenta de la Asociación Amical Mauthausen, y Teresa Aranguren, ex reportera de guerra.

Emisión, sábado 13 de marzo, a las 13:30 horas en Canarias Radio

Hasta el próximo 18 de marzo puede verse en la Fundación Juan Negrín, (Gran Canaria), Resistentes y deportadas, Exposición que muestra el rostro de mujeres republicanas presas en los campos de concentración nazis.

Prisionera en campo de concentración nazi. Foto: Exposición ‘Resistentes y deportadas’, Fundación Juan Negrín, marzo 2022

La vicepresidenta de la Asociación Amical Mauthausen, Concha Díaz Berzosa, explica en ‘El Club de la Cultura‘ el protagonismo de las mujeres en la labor de Resistencia.   «En la segunda Guerra Mundial, en torno a 130 mil mujeres fueron encarceladas, más de 90 mil murieron. Pero la capacidad de resistencia de estas mujeres fue enorme. Algunas tomaron un papel activo dentro de la Resistencia organizada», relata.

Huir de la propaganda

La ex reportera de guerra Teresa Aranguren defiende que para denunciar el quebrantamiento de los derechos humanos en los conflictos bélicos la prensa debe pisar la calle, hablar con la ciudadanía y huir de la propaganda. Aranguren ha recibido el Premio Mirada Encendida que el Festival de Cine Documental MiradasDoc dedica, a partir de este año, a los corresponsales de guerra.

Teresa Aranguren, ex reportera de guerra

La trayectoria profesional de Aranguren está ligada al periodismo en zonas de conflicto: cubrió la invasión israelí de Líbano (1982), la guerra Irán-Irak y las sucesivas crisis del Golfo, el conflicto palestino-israelí y las guerras de los Balcanes.

Mujeres de ficción

La sección ‘La Estantería’ propone a tres referentes femeninos de ficción: la teniente Ripley, Faith y Violet. La teniente Ripley es el personaje principal de la saga de Ciencia Ficción ‘Alien’, interpretado por la actriz norteamericana Sigourney Weaver. Ripley desafió los roles de género tradicionales, en particular en los géneros de Ciencia Ficción, Acción y Terror.

En otro plano se sitúa Faith Herbert, la superheroína de tallas grandes, que inspira a miles de fans en todo el mundo. Herbert es un personaje de cómic creado por Jody Houser. Forma parte de la conocida serie Harbinger, adolescentes con superpoderes.

Y, por último, aunque no menos interesante, Violet, uno de los personajes de la serie de Netflix ‘Arcane’. Violet, o Vi, como la llaman los más cercanos, es una guardiana de Piltover encargada de mantener la Paz. Es impulsiva y maneja un par de guantes hextech que tienen una fuerza temible.

Relacionadas

Otras Noticias