El paquete de ayudas incluye a los autónomos, la prórroga de los ERTE y un plan nacional de vigilancia sísmica
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la convalidación de un Real Decreto que incluye un paquete de ayudas y medidas para promover la recuperación económica y social de La Palma.
Las ayudas irán destinadas a autónomos, la prórroga de los ERTE y un plan nacional de vigilancia sísmica.
«Nos comprometimos con La Palma y con no abandonar políticas públicas allí en la isla hasta que los últimos proyectos de vida afectados por el volcán se recuperaran, y así lo estamos haciendo», ha dicho el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
Ampliación de los ERTE más allá del 30 de junio
En ese debate, los grupos parlamentarios han reclamado más y mejores ayudas, es decir, que sean estables en el tiempo. Consideran que hay que prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo más allá del 30 de junio.
El diputado y portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha afirmado que «mucho me temo que el 30 de junio será una fecha insuficiente, señor ministro. Estoy seguro que eso se podrá corregir».
Por su parte, desde Coalición Canaria consideran también que la ampliación de los ERTE daría garantías y seguridad a las familias y empresas afectadas por la erupción. En este sentido, la diputada y portavoz nacionalista, Ana Oramas, preguntó al ministro: «¿Usted cree que hay alguien que quiera estas en ERTE por gusto? ¿O que una empresa que tenga que pagar su parte del ERTE por gusto?
El diputado del PP, Sebastián Ledesma, afirmó: «Ustedes se empeñan en prorrogar los ERTE y las prestaciones por cese para los trabajadores autónomos a poquitos».
Desde la bancada socialista, la diputada Tamara Raya señaló que habrá más. «Somos conocedores que esto no acaba ni aquí ni hoy».
Los partidos piden que las indemnizaciones se adapten a la nueva escalada de precios provocada por la guerra.