El Congreso Estatal de Voluntariado se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Auditorio de Tenerife
El 22º Congreso Estatal de Voluntariado se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Auditorio de Tenerife Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife. Una cita nacional que tendrá un reconocimiento especial a los voluntarios de la erupción en La Palma.
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha destacado en rueda de prensa que este evento vuelva a Canarias, tras celebrarse en los años 90 en Gran Canaria, con su vigésimo segunda edición en Tenerife.
Se trata, ha dicho, de una «oportunidad» y una «cita muy especial» en un congreso que recupera la presencialidad tras la pandemia y que ya contará con 400 inscritos, además de los miles que podrán seguirlo en formato telemático.
Esta edición «recupera ese espacio para volver a celebrar el merecido reconocimiento del voluntariado», más aún en estos años de pandemia y tras el parón de dos años en los que no se ha podido realizar a causa de la crisis sanitaria.
Visibilizar la labor del voluntariado
Se trata de un evento «participativo», ha señalado Santana, de «debate y reconocimiento a todas las entidades y personas que desarrollan esta importante labor voluntaria».
El objetivo es «resaltar la labor tan especial del voluntariado» que en esta edición tendrá un premio especial para los trabajadores voluntarios de La Palma con motivo de la erupción volcánica.
La comunidad autónoma tendrá «un reconocimiento al voluntariado de la isla» pero también, ha adelantado «el Gobierno del Estado entregará un premio extraordinario».
El director general de Derechos Sociales, Javier Bermúdez, ha subrayado que el evento está diseñado por temáticas que serán transversales a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Es un congreso «abierto con ponencias definidas y también muchas comunicaciones que hablarán desde bienestar animal o medio ambiental a temas sociales, entre otros muchos» y que «se tratarán en grupos de trabajo, vertebrados por los ODS y su multitud de ámbitos».
Para Canarias «es importantísimo acoger el congreso» un espacio para «debatir el futuro del voluntariado más aun en estos tiempos tras el covid y el volcán».
Se ha confesado «orgulloso» de poder recibir el congreso donde se abordarán temáticas variadas sobre el trabajo voluntario, que «construye sociedades democráticas y más participativas», ha dicho.
Los debates y las conclusiones ayudarán «a mejorar la acción voluntaria».
Como ha adelantado, la página web ya está operativa y también las inscripciones, que espera que aglutinen un amalgama de participantes de «lo más representativo»