21.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2021 1:46 am

Directo

El Consejo de Ministros aprueba el techo de gasto para 2022

El Ejecutivo tendrá que negociar su aval con los grupos del Congreso. Se espera que lleguen a las Cortes antes de final de septiembre

El Consejo de Ministros aprobó este martes el límite de gasto no financiero para 2022, el conocido como techo de gasto, que supone un paso previo para la elaboración de los futuros Presupuestos Generales del Estado.

El techo de gasto incluirá la dotación correspondiente al Plan de Recuperación, que vehicula los fondos europeos, tal y como hizo en 2021, un ejercicio en que el límite de gasto no financiero alcanzó el récord de 194.456 millones de euros -por debajo del límite máximo de 196.067 millones que se había aprobado-.

En 2021, los Presupuestos incluyeron 27.000 millones de euros en concepto de adelanto de los fondos europeos. En ese momento estaban pendientes de aprobación, aunque finalmente España recibirá este ejercicio un desembolso inferior, 19.000 millones.

De la misma manera, la cantidad consignada por Hacienda para los proyectos del Plan de Recuperación en los Presupuestos de 2022 podría no coincidir con los desembolsos previstos de los fondos europeos. Unas cifras que están estimadas en 18.000 millones de euros.

Previsiones económicas

El Ejecutivo también revisará las previsiones recogidas en el cuadro macroeconómico. Se ajustarán a la nueva situación económica. Desde abril se han producido impactos positivos como el rápido avance de la vacunación, pero también negativos como la quinta ola del coronavirus.

En las previsiones de abril, el Gobierno esperaba un crecimiento económico del 6,5 % para este año y del 7 % para 2022, con una corrección del déficit público hasta el 8,4 % del PIB este año y el 5 % del PIB en 2022, así como de la deuda, hasta el 119,5 y el 115,1 % del PIB, respectivamente.

Tras la aprobación del techo de gasto, el Gobierno tendrá que negociar su aval con los grupos del Congreso, el primer hito para los futuros Presupuestos Generales del Estado de 2022 que de acuerdo a la normativa tendrían que llegar a las Cortes antes de final de septiembre

Creación de empresas por un euro

El Consejo de Ministros también tiene previsto aprobar el anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento Empresarial. Se busca reducir las trabas a la creación de empresas, permitiendo por ejemplo su constitución con tan solo un euro de capital, así como impulsar su crecimiento y atajar la morosidad.

Así, la ley eliminará el requisito de contar con un capital mínimo de 3.000 euros para crear una empresa. Permitirá su puesta en marcha con tan solo un euro y de manera rápida y telemática en un plazo cercano a los diez días.

El nuevo proyecto del Gobierno también pretende luchar contra la morosidad mediante el impulso de la utilización de la factura electrónica entre empresas y autónomos. Además se pondrán en marcha incentivos para cumplir con los plazos de pago efectivos entre empresas. Este plazo legal, que se sitúa actualmente en los 60 días, afecta especialmente a pymes y autónomos. Este sector normalmente se ven obligados a aceptar plazos de pago superiores a la media para asegurarse el cobro de sus facturas.

Ahora, el Gobierno pretende incluir el cumplimiento de estos plazos como requisito ineludible para acceder a las subvenciones estatales. Se quiere así también potenciar la factura electrónica, una herramienta que otorga mayor transparencia y protección a las empresas.

Por otro lado, el anteproyecto recoge también la ampliación del catálogo de actividades económicas que a día de hoy están exentas de licencia para la puesta en marcha de empresas.

Respecto a la financiación, se flexibilizarán mecanismos como el «crowfunding» y se llevarán a cabo otras medidas para potenciar instrumentos de financiación del crecimiento alternativos a la financiación bancaria, a la que recurren mayoritariamente las empresas.

Con esta y otras medidas, se espera incrementar la competencia en beneficio de los consumidores y aumentar la productividad del tejido empresarial.


Está previsto que tras su aprobación en el Consejo de Ministros, el texto se publique a consulta pública.  

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias