Reunión en Madrid entre las administraciones autonómica y el Estado para abordar, entre otras cuestiones, la marcha del convenio de carreteras
La Consejería de Obras Públicas y Movilidad del Gobierno de Canarias ha mantenido un encuentro con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible en la que han hablado de cuestiones relacionadas con el convenio de carreteras, los fondos europeos o la gratuidad del transporte público regular de viajeros en Canarias
El secretario de Estado, José Antonio Santano, ha manifestado que la reunión ha transcurrido de manera cordial entre ambas administraciones, “estamos perfectamente alineados, hemos hablado del convenio de carreteras, en 2023 hemos abonado más de 380 millones de euros, y ahora es un buen dato que están en marcha prácticamente dos terceras partes, en torno a 1.000 millones de euros”.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Movilidad del Gobierno de Canaias, Pablo Rodríguez, apuntó que hay “comprometidas y adjudicados obras en Canarias en torno a los 1.000 millones de euros. Durante este año 2024 terminaremos licitando más de 400 millones de euros que nos quedan por comprometer”.
Oposición del ecologismo
Un convenio de carreteras al que los ecologistas se oponen. Más de una treintena de alegaciones han presentado desde Ecologistas en Acción Lanzarote al proyecto de una nueva autovía, la denominada carretera de las playas, futura LZ-4.
Los ecologistas alegan que no se ha realizado una investigación de las necesidades de movilidad y denuncian la falta de alternativas sostenibles. Lanzarote tiene una media de 150.000 personas censadas y el parque móvil alberga 140.000 vehículos. Los proyectos viales previstos en este convenio para esta isla suman una inversión de 58 millones de euros y corresponden a una macro-rotonda de acceso a la capital y la nueva autovía en Puerto del Carmen.
Para los ecologistas esto induce negativamente en la reducción de emisiones, aseguran que no tienen en cuenta el impacto ambiental ni paisajístico y que además puede favorecer a elevar el número de accidentes de tráfico.