22.4 C
Las Palmas
22 septiembre 2021 10:39 am

Directo

Intervienen un dron usado para transporte de droga entre Marruecos y España

El dron usado para transporte de droga destaca por su envergadura, más de cuatro metros de un extremo a otro de las alas. Tiene una autonomía de vuelo de siete horas

Un dron para transporte de droga de 4,35 metros de envergadura –de un extremo a otro de las alas- ha sido intervenido en Málaga, en una operación en la que se ha desarticulado una red internacional de narcotráfico. El aparato estaba acondicionado para el transporte de droga entre Marruecos y España.

Este aparato, de color blanco, que simula la forma de un avión y que puede alcanzar 170 kilómetros por hora y almacenar una carga de droga de entre 30 y 150 kilogramos, fue requisado en el municipio malagueño de Almáchar, donde se encontró vacío. El aparato tiene además una autonomía de vuelo de siete horas.

Es el primer aparato de este tipo interceptado por la Policía Nacional

El dron ya estaba operativo para viajar aunque se cree que no había hecho ningún desplazamiento aún. Es el primer aparato de estas dimensiones intervenido por la Policía Nacional en España para este cometido según los agentes. El dron para transporte de droga es de fabricación china, con un precio aproximado de 30.000 a 150.000 euros.

Estos datos los aportó este martes el jefe de la Udyco Costa del sol (Unidad de Drogas y Crimen Organizado), Antonio Rodríguez; el jefe de medios aéreos, Pedro Luis Bardón y el jefe provincial accidental, Roberto Rodríguez, que han estado acompañados por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz.

Los agentes han asegurado que este dron para transporte de droga es “aparatoso, pero desmontable”. Despega en tipo vertical y posee un motor que lo propulsa hacia adelante, por lo que tiene una “operatividad bastante grande y novedosa”. Aunque puede alcanzar 6.000 pies de altura, suele volar a una distancia baja.

El vehículo lo localizaron en el marco de una investigación en colaboración con la Policía francesa. Se ha desarticulado una organización criminal asentada parcialmente en Málaga que se dedicaba, presuntamente, a la compra de hachís y marihuana en Marruecos para su posterior transporte y distribución en el país galo.

Una vez compraban los estupefacientes en Marruecos, las sustancias eran transportadas hasta Francia por el método “Go fast” –a bordo de vehículos sustraídos-. También realizaban los envíos a través de paquetería mediante la ocultación de droga entre mercancía legal.

Operación «Piñas»

Esta operación, denominada “Piñas”, ha concluido con el arresto de tres personas en Francia. También se han incautado de 12 kilogramos de hachís dispuestos para su distribución al por menor y una en Almáchar (Málaga) –en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega-.

Posteriormente, todas ellas han pasado a disposición judicial como presuntos responsables de delitos de tráficos de drogas y pertenencia a organización criminal.

En la vivienda registrada en la Axarquía malagueña se intervinieron, además del dron, numerosos útiles relacionados con la manipulación, preparación y envío del estupefaciente. No sólo eso, también recogieron diverso material informático.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha destacado la labor de los agentes de la Policía Nacional y la cooperación con la Policía francesa para que la operación llegara “a buen puerto” en un trabajo en la lucha contra el narcotráfico que “da sus frutos”. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias