La nave espacial «Falcon 9» de la compañía SpaceX salió este domingo para llevar un cargamento de productos a la Estación Espacial Internacional
La compañía del empresario Ellon Musk lo ha vuelto a hacer. El cohete «Falcon 9», propiedad de la empresa aeroespacial SpaceX ha despegado este domingo de la base de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos para completar una nueva misión. Un viaje que durará cerca de dos días.
En este caso, el cohete llevó en su interior el buque de carga Cygnus de Northrop Grumman, que contenía varios productos para llevar a la Estación Espacial Internacional. El cargamento se compone de más de cuatro toneladas de suministros, repuestos, alimentos frescos y equipo científico.
Esta es la décima vez que el «Falcon 9» deja suelo terrestre para acercarse a la inmensidad del espacio exterior. A pesar de un pronóstico inicialmente sombrío para el domingo, el clima se mantuvo dentro de los límites de seguridad a lo largo de la Costa Espacial de Florida.
¿Cómo funciona un lanzamiento?
Para que un cohete pueda despegar debe «dividirse en dos partes» o etapas. La primera etapa es la que ayuda a la nave a propulsarse. Una vez completada esa fase, dicha parte vulve a caer a la tierra. La «segunda parte» o fase es la que contiene el cohete. Por lo tanto, es la que terminará llegando a su destino.
El «Falcon 9», utilizando una primera etapa en su décimo vuelo, cobró vida a las 11:02 de la mañana este domingo. Rápidamente se alejó de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral. El lanzamiento en Florida se realizó sin problemas y después de impulsar la segunda etapa del «Falcon 9» y el carguero Cygnus fuera de la atmósfera inferior, la primera etapa cayó. Esta invirtió su rumbo y voló de regreso para aterrizar con la cola primero en el Espacio de Cabo Cañaveral. Force Station anotará el aterrizaje número 53 de SpaceX en Florida. Además, como dato, esta es la recuperación exitosa número 335 de un propulsor.
Mientras tanto, la segunda etapa continuó el ascenso a la órbita gracias a la potencia de su único motor Merlin. El Cygnus fue liberado para volar por sí solo 14 minutos y medio después del despegue.
No es la primera misión del «Falcon 9»
El lanzamiento del Cygnus es el número 76 de SpaceX en lo que va del año. Además fue el segundo que transportó un buque de carga Northrop Grumman. Para cumplir con sus obligaciones contractuales con la NASA, Northrop Grumman compró tres vuelos «Falcon 9» de SpaceX mientras la compañía sigue adelante con el desarrollo de un nuevo cohete.
El Cygnus, llamado así en honor al comandante del Challenger Francis «Dick» Scobee, alcanzará la estación espacial en las primeras horas de este martes. Se acercará a unos 9 metros del puesto avanzado. Finalmente será capturado por el brazo robótico del laboratorio. alrededor de las 3:10 de la mañana. Los controladores de vuelo del Centro Espacial Johnson en Houston, situado en el estado norteamericano de Texas operarán el brazo de forma remota. Así el carguero Cygnus se moverá para atracar en un puerto orientado a la Tierra en el módulo central Unity.
Un cargamento de más de 4 toneladas
A bordo del carguero van más de mil kilos de suministros para la tripulación, otros mil kilos en equipo de investigación. Además de otros de mil kilos de hardware de la estación. El cargamento también incluye 43 kilos de equipo para caminatas espaciales y 13 kilos de componentes para ordenador, Además cuenta con frutas, verduras y café frescos para la tripulación de la estación.
«Tenemos más de 800 kilogramos de ciencia volando, y la ciencia respalda áreas de salud humana, ciencia fundamental, demostración de tecnología y desarrollos en la fabricación en el espacio para beneficios aquí en la Tierra», dijo Meghan Everett, científica jefe adjunta de la ISS.
Una misión de ayuda
El Cygnus también entregará ropa y otros artículos personales al comandante de Starliner, Barry «Butch» Wilmore, y a la copiloto Sunita Williams, que despegaron el 5 de junio. Originalmente planeaban pasar poco más de una semana a bordo de la estación espacial durante el vuelo de la nave espacial Boeing. Este último se trata del primer vuelo de prueba pilotado. Sin embargo su misión se ha extendido repetidamente debido a pruebas y análisis a raíz de múltiples fugas de helio en el sistema de propulsión del Starliner y problemas con la maniobra de los propulsores.
Tanto Wilmore como Williams llevan 60 días en el espacio. pERO aún se haya decidido si se les permitirá regresar a la Tierra a bordo del Starliner o si tendrán que hacer autostop de regreso a bordo de una cápsula SpaceX Crew Dragon.
Mientras tanto, «tenemos algunos elementos que están subiendo (en el Cygnus) porque nos gusta mantener nuestras opciones abiertas», dijo el viernes a los periodistas Bill Spetch, gerente de integración de operaciones de la ISS.
«Así que tenemos algo de ropa, tenemos algunos alimentos personales para ellos, cosas así». Los gerentes de la NASA y Boeing planean reunirse esta semana para discutir las opciones de Starliner, cuándo despegará la próxima tripulación de la estación de larga duración a bordo de un SpaceX Crew Dragon y cómo Wilmore y Williams podrían incluirse en esos cálculos si finalmente se descarta un regreso a bordo del Starliner.