Se desconocen las causas de la muerte ya que el incidente se encuentra bajo la investigación de la Autoridad Judicial y de la Guardia Civil
El hombre encontrado muerto hoy en la zona de exclusión de La Palma es un varón de 72 años. Había accedido a limpiar ceniza volcánica con un equipo de vecinos autorizados para esta labor, bajo la dirección del Ayuntamiento de El Paso y según el protocolo establecido por el Pevolca.
Esta información la ha proporcionado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, durante la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).
En la reunión, a la que asistió el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el director técnico del Pevolca confirmó el fallecimiento de un varón de 72 años en la zona de exclusión, en el núcleo vecinal de El Corazoncillo, en el municipio de El Paso. Aunque precisó que aún se desconocen las causas de la muerte ya que el incidente se encuentra bajo la investigación de la Autoridad Judicial y de la Guardia Civil.
Acceso para realizar limpieza
Se trataba de una persona que había accedido a realizar la limpieza con un equipo de vecinos autorizados para llevar a cabo estas labores. Estas se desarrollan bajo la dirección del Ayuntamiento y en las condiciones y según los protocolos que el Pevolca tiene establecido.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reiterado la importancia de cumplir las medidas de seguridad establecidas por la dirección del Plan y apeló a la responsabilidad individual para evitar accidentes cuando se permita el acceso de los ciudadanos a las zonas de exclusión para la realización de diferentes tareas.
El comité director del Pevolca insistió en la obligatoriedad del cumplimiento de las normas establecidas para la limpieza de las viviendas, esto es, que los ciudadanos solo deben acceder a las zonas de exclusión dentro del protocolo establecido bajo el control exhaustivo de los ayuntamientos y del operativo de seguridad del Plan.
Además sólo deben limpiar exclusivamente las cenizas de aquellas azoteas que sean transitables, usar siempre las medidas de autoprotección adecuadas y no actuar solos.
El comité director del Pevolca había advertido con anterioridad de la precipitación de varias personas desde cubiertas realizando tareas de limpieza de cenizas, por lo que ha reiterado continuamente en sus reuniones y en sus comunicados la importancia de cumplir las medidas de seguridad hasta que se declare el fin de la emergencia.