La catedrática de Edafología de la ULL, Marisa Tejedor, ha alertado de la grave amenaza que supone la desertificación para islas como Lanzarote y Fuerteventura
El futuro de la actividad agrícola en las islas va a depender en gran medida del agua regenerada. Es la advertencia que ha realizado la catedrática de Edafología de la Universidad de La Laguna, Marisa Tejedor, en una entrevista concedida al programa Ponte al Día.
Ha afirmado que los datos son preocupantes y que el 80% de la superficie del archipiélago es árida, por lo que tiene un riesgo elevado de sufrir esa desertificación. Sin embargo, esa amenaza es mucho mayor y ya real en Lanzarote y Fuerteventura, donde el riesgo llega al 100%. Sólo La Palma escaparía de esa amenaza, con un riesgo que ronda el 30%.
Esta experta asegura que «la acción humana tiene una enorme responsabilidad en ese proceso. El pastoreo y la agricultura intensiva, entre otras actividades, han contribuido a la degradación del suelo».
En su opinión, el manejo adecuado de los recursos hídricos y del agua regenerada pueden permitir que la actividad agrícola pueda mantenerse. Sin embargo, alerta de que estas aguas deben tener un tratamiento adecuado y un uso responsable para evitar el efecto contrario, que se siga salinizando el suelo.
A modo de ejemplo, ha citado los estudios que desde la Universidad de La Laguna, se están realizando para analizar el estado del suelo en zonas del sur de Tenerife donde se lleva a cabo el riego con agua regenerada, algo que les preocupaba por la paulatina salinización. Al respecto ha sido optimista al mencionar la estación depuradora de Valle Guerra, en la que se está generando un agua de calidad espléndida que no plantea ningún tipo de problema para los suelos.
Volcados con la Naturaleza
Este contenido, abordado por el programa Ponte al Día, forma parte de la temática divulgativa que tanto este espacio como otros programas de RTVC han venido desarrollando durante este mes de junio, dentro de la campaña de RSC Somos Naturaleza. Durante todo el año, pero especialmente este mes se han tratado temáticas vinculadas al medioambiente, coincidiendo con las efemérides del 5 de junio, Día del Medioambiente y el 17 de junio, Día de lucha contra la Desertificación.