Esta medida reducirá en torno a un 30 % la factura de la luz para los consumidores acogidos a tarifas indexadas al mercado mayorista
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a la limitación al precio del gas que se emplea para generación eléctrica. Este mecanismo permitirá rebajar la factura de la luz cerca de un 30 % para los consumidores acogidos a tarifas indexadas al mercado mayorista (pool).
«Por primera vez no pagan los mismos. Por primera vez las medidas que se adoptan (…) tienen como finalidad fundamental reducir los beneficios extraordinarios de las eléctricas» y que «haya beneficios netos para todos los consumidores», ha defendido la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al anunciar la aprobación.
El mecanismo que se ha negociado con Bruselas establece que durante los próximos doce meses el gas costará una media de 48,8 euros/megavatio hora (€/MWh), casi la mitad del precio que marca hoy esta materia prima. Así, la medida beneficiará tanto a consumidores domésticos e industriales afectados por la escalada de la electricidad en el mercado mayorista.
Acuerdo con la Comisión Europea
La iniciativa, aprobada de forma simultánea por los ejecutivos español y portugués, recibe el visto bueno más de un mes después de que el Consejo Europeo reconociera la dificultad de ambos países para hacer frente a los elevados precios de la energía debido a su bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto de la región.
El pasado 26 de abril, España y Portugal anunciaron que habían llegado a un «acuerdo político» con la Comisión Europea para limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad de los dos países. Esta materia prima es utilizada por las centrales de ciclo combinado para producir luz.
El mecanismo beneficiará al 40 % de los consumidores domésticos -aquellos que tienen tarifa regulada o PVPC, unos 11 millones en España-. También beneficiará hasta al 80 % de los industriales, cuyas facturas están vinculadas al ‘pool’.