19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 12:18 am

Directo

España y Portugal tendrán un trato especial para gestionar el precio de la electricidad

De esta manera, los países de la Península Ibérica «podrán gestionar esta situación tan específica en la que se encuentran y manejar los precios energéticos», afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras una reunión que se prolongó durante casi diez horas

España y Portugal tendrán un trato especial para gestionar el precio de la electricidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla ante los medios en Bruselas POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA 25/3/2022

Los líderes de la Unión Europea reconocieron en la cumbre de hoy que España y Portugal necesitan un «trato especial» para gestionar los elevados precios de la electricidad por si bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto del bloque.

«Hemos acordado un trato especial para la Península Ibérica de forma que puedan gestionar esta situación tan específica en la que se encuentran y manejar los precios energéticos«, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras una reunión que se prolongó durante casi diez horas.

La alemana señaló que España y Portugal se encuentran en una situación «muy especial» porque su mix energético tiene una alta proporción de renovables pero «muy pocas interconexiones» con el resto de países de la Unión.

Sánchez: «Hemos cumplido los objetivos»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este viernes tras el acuerdo del Consejo Europeo que permite la denominada «excepción ibérica» en el mercado de la electricidad que se han cumplido los objetivos previstos por parte de España.

Sánchez valoró ese acuerdo junto al primer ministro portugués, António Costa, para simbolizar la unidad de criterio de los dos países en sus demandas a la UE. Todo en aras de buscar soluciones que permitan rebajar el precio de la electricidad.

La planteada por ambos, y que ha sido aceptada pese a las reticencias iniciales de socios como Alemania y Holanda, aspiraba a que los dos países de la Península Ibérica puedan adoptar medidas específicas debido a su condición de «isla energética» con el convencimiento de que no perjudican al resto de Estados miembros.

Acuerdo sobre la energía

Los líderes europeos han concluido la cumbre con un acuerdo en materia energética tras más de nueve horas y media de debate. Ha estado centrado en medidas para atajar los altos precios de electricidad y la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia, en base a las propuestas planteadas por la Comisión Europea esta misma semana para hacerle frente.

El debate ha estado marcado por las posiciones enfrentadas entre la postura defendida por España, con el apoyo de Portugal, Italia, Grecia y Bélgica, a favor de intervenir el mercado y fijar un límite al precio de la energía, y los países contrarios a medidas de este tipo, liderados por Alemania y Países Bajos.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha apuntado en rueda de prensa posterior a la Cumbre que el debate se ha centrado en «las opciones» de la Comisión Europea así como en identificar de «la mejor manera posible» las medidas más pertinentes o que mas impacto puedan tener.

Michel ha puesto de relieve que se han tomado decisiones para aumentar el almacenamiento de gas en los Estados miembros así como mecanismos para efectuar compras de gas conjuntas a nivel comunitario.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias