El Gobierno pide consenso para plasmar «en el día a día» políticas LGTBI en el archipiélago

Descargar a las identidades trans de connotaciones patológicas y garantizar la inclusión laboral, algunos de los objetivos de la futura Ley regional

Informan Carlos Bilbao / Any Galván

El director general de Diversidad del Gobierno canario, Víctor Manuel Ramírez, ha apelado este miércoles al consenso para plasmar «en el día a día» la hoja de ruta de políticas de integración del LGTBIQ+ para el periodo 2020-2025.

En su comparecencia en la comisión parlamentaria de derechos sociales, igualdad, diversidad y juventud, Ramírez ha hecho hincapié en que esta hoja de ruta es «solo el principio del camino» y en que «a partir de ahora hay que aplicarla».

De ahí su llamada a la implicación y colaboración de todas las administraciones públicas y también del sector privado.

Objetivos

Este marco de actuación en materia LGTBI+ fue presentado en noviembre de 2020 y persigue, entre otros objetivos, descargar a las identidades trans de connotaciones patológicas, así como garantizar la inclusión educativa, social y laboral.

En el mismo, según ha detallado Ramírez en el Parlamento de Canarias, se recogen 131 propuestas del activismo de lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales, personas no binarias y otras disidencias sexo-genéricas, relacionadas con la educación, la sanidad, el ámbito laboral o la juventud.

Ha hecho hincapié en el proceso participativo que dio pie a este documento y se ha comprometido, tras la sugerencia de los diputados Poli Suárez, del PP, y de Jesús Alexander Machín, de CC, a ampliar el abanico de contactos con los municipios y hacerse eco del trabajo que se está haciendo en este ámbito en el entorno rural.

También a propósito de una observación de Machín sobre deficiencias en la distribución de la profilaxis del VIH ha admitido la «necesidad de replantear» el sistema actual, al que le falta «claridad y comunicación», y se ha propuesto también trabajar para que el proyecto Normalizando abarque a todo el curso escolar.

Vigilancia rigurosa

El director general de Diversidad ha prometido que su departamento realizará una «vigilancia rigurosa» del cumplimiento de esta hoja de ruta en todos los ámbitos establecidos, y ha remarcado que «es una obligación no defraudar» a estos colectivos para avanzar hacia «una Canarias más igualitaria e integradora que todos queremos».

Programación en RTVC

Antes que Ramírez compareció en la misma comisión la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, quien anunció que este año habrá de nuevo programación especial en la RadioTelevisión Canaria con motivo del Día del Orgullo y se ampliará a toda la semana.

Además, se ha comprometido a plantear al ente público que incluya en su parrilla un programa de temática de diversidad sexual de carácter permanente y no circunscrito a dicha celebración.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias