El portavoz del Gobierno de Canarias asegura que esas críticas del ministro Puente tienen que ser para su compañero Ángel Víctor Torres, que presidió el anterior Gobierno canario
El portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, ha respondido al ministro Óscar Puente que tras su visita a Canarias la semana pasada consideraba que el Gobierno canario gestiona de manera ineficiente los recursos que recibe del Estado.
Óscar Puente afirmó que el Estado seguirá apoyando financieramente obras en Canarias, pero va «vincular el dinero a proyectos que realmente estén en disposición de ser ejecutados en el plazo más inmediato posible», porque no se trata, añadió, «de venderle a los ciudadanos infraestructuras que no tienen aprobados todos los instrumentos para ser llevadas a cabo».
«La ‘agenda canaria’, si tiene un problema, ese es la baja ejecución por parte de las autoridades canarias de los recursos que tienen a su disposición por parte del Estado», sentencia.
Ejecución del convenio de carreteras
Cabello, como ejemplo, ha destacado la ejecución del convenio de carreteras 2018-2027 para rechazar las declaraciones que realizó el ministro de Transportes.
Este lunes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cabello le ha dicho a Puente que ese segundo convenio tiene ejecutados o en ejecución 1.000 millones de euros y que los 470 millones restantes «se adjudicarán o ejecutarán en el próximo año», por lo que lo concluirán con antelación a la fecha límite: 2027.
Asimismo, Cabello, en declaraciones ya este martes para Televisión Canaria, indicó que la crítica del ministro será para su compañero de Gabinete, Ángel Víctor Torres, “quien ha estado al frente del Gobierno de Canarias en los últimos cuatro años, porque es verdad que ha habido inejecución presupuestaria, y es verdad que hay muchas de esas transferencias que se han puesto en duda”.
Desde el Gobierno regional se exige al Ejecutivo nacional que se avance a la hora de fijar un techo de gasto y poder así dar luz verde a los proyectos de la “agenda canaria.
Implicación de Europa
Además, el Ejecutivo canario considera que no solo el Gobierno de España tiene que implicarse en la situación migratoria que vive Canarias, sino también la Unión Europea y que conozca de primera mano la realidad migratoria en Canarias.
Por ello, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, para que visite las islas y compruebe de primera mano la situación migratoria del archipiélago.