Así lo ha anunciado el ministro Luis Planas, con el fin de facilitar la llegada de cereal argentino, especialmente maíz
El Gobierno se reúne este lunes con el sector importador de cereales con la previsión de dictar, «en las próximas horas», una resolución para levantar las restricciones técnicas que faciliten la llegada de cereal, especialmente maíz, desde Argentina.
Lo ha avanzado este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante un desayuno organizado por Europa Press. El ministro señaló que es posible tras la reunión, el pasado viernes, del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos.
La Comisión informó a los Estados miembros de que son ellos los que deben tomar las medidas necesarias para relajar los límites máximos de residuos fitosanitarios. Esos límites impedían la importación de materias primas como torta de girasol o maíz disponible en Argentina.
Son una restricciones que se levantarán «dentro de las plenas garantías» relativas a la seguridad alimentaria. La causa es la necesidad de suplir el nicho cerealista dejado por Ucrania, ha señalado.
Planas ha revelado que el viernes pasado mantuvo una conversación «muy positiva» y «constructiva» con su homólogo argentino, Julián Andrés Domínguez, para «dar acompañamiento» en el desarrollo de estas operaciones entre los comerciantes de ambos países.
Espera también avances en cuanto a las importaciones que puedan venir de Estados Unidos.