El Gobierno no prevé un decreto inmediato para subir pensiones y renovar las ayudas al transporte 

El Gobierno central no prevé un decreto inmediato tras decaer el decreto ‘ómnibus’ este miércoles en el Congreso y responsabiliza al PP del fracaso

Congreso de los Diputados. El Gobierno no prevé un decreto inmediato para subir pensiones y renovar las ayudas al transporte 
Congreso de los Diputados

El Gobierno no tiene intención de aprobar de forma inmediata un decreto que palíe los efectos del rechazado el miércoles en el pleno del Congreso y que impedirá, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones o renovar las ayudas al transporte.

El real decreto ley ‘ómnibus’ que incluía esas decisiones no prosperó debido al voto en contra de los diputados del PP, Vox y Junts. Fuentes del Ejecutivo han informado de que ante esa situación no han barajado convocar esta misma semana un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un nuevo decreto que permita que algunas medidas rechazadas sigan en vigor.

El Gobierno carga la responsabilidad de lo ocurrido principalmente en el PP, y subraya que la ciudadanía, y entre ellos algunos colectivos especialmente afectados como son los pensionistas, deben ser conscientes de que es ese partido el que votó en contra de sus intereses.

Acusaciones al PP

Miembros del Gobierno como las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz o el ministro Félix Bolaños ya pusieron el acento en el PP tras la votación en el pleno del Congreso, y la primera llegó a acusar al partido de Alberto Núñez Feijóo de «traición a los españoles».

La situación se analizará con detenimiento por el Ejecutivo después de que su presidente, Pedro Sánchez, viviera a distancia, desde la localidad suiza de Davos donde participó en el Foro Económico Mundial, la evolución de los acontecimientos que derivó en el rechazo del decreto ‘ómnibus’.

Junto a él estuvieron su vicepresidenta tercera, Sara Aagesen; y los ministros de Economía, Carlos Cuerpo; Transformación Digital, Óscar López; y Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

A la espera de las decisiones que se adopten, las fuentes del Gobierno insisten en que no hay previsión de aprobar ninguna medida de forma inminente ante las consecuencias derivadas del rechazo del decreto ley ‘ómnibus’.

Nuevo decreto

Partido Popular y Junts han garantizado su apoyo a la revalorización de las pensiones en el caso de que el Gobierno apruebe un nuevo decreto que incluya este aspecto. Así lo han indicado tanto el responsable de Economía del PP, Juan Bravo, como la portavoz de Junts, Miriam Nogueras.

Nogueras ha asegurado que la subida de las pensiones «está cien por cien garantizada» y que el Gobierno solo tiene que presentar un nuevo real decreto con esta medida. «Otra cosa es que el Gobierno prefiera seguir enredando a la gente», ha apostillado, para justificar su rechazo al decreto ómnibus.

Bravo, por su parte, ha instado al PSOE a tramitar la proposición de ley registrada por el PP para revalorizar las pensiones, al tiempo que ha anunciado su voto positivo a un nuevo decreto del Ejecutivo, si se circunscribe a esta cuestión.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias