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28 marzo 2024 6:32 pm

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El Gobierno y Ashotel retoman la promoción conjunta del producto canario

El objetivo es promocionar el producto canario en los establecimientos turísticos de las islas e impulsar encuentros entre productores y profesionales hoteleros

Producto Canario. Imagen Consejería de Agricultura

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) han retomado este lunes el Programa de Encuentros con el Producto Local. El objetivo es promocionar los productos de agroalimentación de las islas en los establecimientos turísticos.

El programa tiene como objetivo impulsar encuentros entre productores agrarios y profesionales hoteleros para crear sinergias y promover con ello la venta de los productos de cercanía.

Esta iniciativa nace a demanda de los visitantes, quienes «al venir a Canarias ya no piden sol y playa sino experiencias», tal y como ha detallado Jorge Marichal, presidente de Ashotel, por lo que «tenemos que dotar a los turistas de aquello que no van a encontrar en otros destinos, uniendo ambos sectores: la esencia de nuestra gente y los alimentos autóctonos».

De esta manera, se pretende «que los compradores reciban información directamente de los profesionales del sector primario para saber qué hace especiales a nuestros productos, generando así una comunicación entre la oferta y la demanda».

Seis encuentros en Tenerife

A través de la gestión de la empresa Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), adscrita al Gobierno, se llevarán a cabo seis encuentros en Tenerife. Posteriormente se prevé que sean ampliados al resto de islas. Los responsables hoteleros visitarán bodegas, queserías, explotaciones ganaderas y fincas ecológicas. A juicio de Marichal, durante los últimos años se ha hecho un trabajo «muy importante para visibilizar y profesionalizar el sector primario. Hace 15 años no había etiquetas canarias en los alojamientos y ahora son las que más priman». Pero hay que continuar potenciando estas acciones «para darle el valor añadido a nuestros productos, porque son de calidad».

Vanoostende ha suscrito estas palabras señalando que «esta cooperación entre ambos sectores es muy necesaria sobre todo para el primario, porque existe un canal de apoyo desde hace años pero hay que seguir desarrollándolo».

Promoción del producto local

Para ello, ha afirmado que desde el Ejecutivo autonómico se continuarán llevando a cabo acciones de «formación, divulgación y promoción de nuestros alimentos, para que cuando los turistas vuelvan a sus países de origen los sigan consumiendo».

El representante de Ashotel ha asegurado que los hoteleros continuarán ofreciendo su apoyo, porque «con esta unión salimos ganando todos». A su juicio, el desarrollo del sector primario hará que aumente el número de agricultores y generará un mayor atractivo para el archipiélago.

Esta iniciativa ofrecerá entre junio y noviembre talleres en la Bodega Linaje de Pago, para una primera aproximación a los vinos canarios; en la Quesería Benijos, a fin de conocer los detalles de los quesos canarios; y la Finca Ecológica la Calabacera, donde se hablará de revalorización.

Además incluye la visita a una finca del sur para profundizar en el reciclaje de material orgánico, el compostaje y la recuperación de suelos. También al Centro de Producción Avícola Integrada Grupo Hada y a la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca Islatuna

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