El conjunto insular mantiene tanto el liderato del Grupo B -con 13 victorias y 3 derrotas- como el mejor récord de la competición
El Gran Canaria se reivindica en Europa apuntalando el liderato en la Eurocopa tras superar al Turk Telekom Ankara en un duelo de máxima tensión en la cima del Grupo B (89-79). Un triunfo cimentado en un brutal porcentaje de triples, que superó el 51,7 % de acierto.
El norteamericano John Shurna -20 puntos- y el base Ferrán Bassas -otros 15- se convirtieron en esta ocasión en los principales estiletes del equipo insular. Frenaron el poderío en el juego interior del norteamericano Tyrique Jones -21 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias- y la polivalencia anotadora en los últimos minutos de Jerian Grant -23 puntos y 6 asistencias-.
El equipo turco tomó la iniciativa
Tras un arranque más que dubitativo por parte de los dos equipos, el conjunto turco fue el que tomó la iniciativa. Sacó rédito de la superioridad física que le otorgaba Jones, quien comenzó firmando 6 puntos en la pintura con dos mates consecutivos (4-8).
A pesar de que sufría de lo lindo para neutralizarlo en defensa, lo cierto es que Balcerowski acabó encontrando espacios en vanguardia para darle la réplica al estadounidense e igualar la contienda casi de inmediato (8-8).
El exACB Axel Bouteille volvió a poner al equipo de Ankara por delante con un triple lateral (8-11). Sin embargo, el equipo dirigido por Erdem Can se vio más que hipotecado en la zona con la segunda falta de Jones. Lakovic no tardó en sacar del banquillo a Khalifa Diop y a Oliver Stevic para blindar el poste bajo y dio rienda suelta a sus tiradores.
Tanto AJ Slaughter como Nico Brussino y John Shurna tiraron la casa por la ventana desde el perímetro. Primero, con un 9-0 de parcial (17-11) que permitió luego a Ferrán Bassas tomar el testigo con otros tres lanzamientos desde más allá del 6,75, cerrando así el primer cuarto con un ultraofensivo 28-18.
El segundo cuarto siguió con la misma tónica. Diop tomaba el relevo de Balcerowski en ataque (35-21), neutralizando las acometidas de Taylor Tony y Jones, que volvió a saltar al parqué. Pero el caudal ofensivo de los claretianos desde el exterior no aminoró. Shurna y Bassas estiraron la diferencia por encima de los 20 puntos (48-27) a 2:07 para el descanso.
Michael Eric y Jerian Grant redujeron la desventaja, al aprovechar una técnica de Balcerowski, para cerrar el primer acto con 51-34 en el electrónico.
Los visitantes intentan reducir distancias
En la reanudación, los de Ankara intentaron apurar sus últimos cartuchos con la mejora de Bouteille en ataque y la mayor presencia de los interiores turcos. Lograron que la derrama quedara en 11 puntos tras un 0-10 de parcial (57-46), lo que llevó a Lakovic a pedir tiempo muerto en el ecuador del tercer cuarto.
No obstante, la racha otomana se alargó con una nueva canasta de Jones y un triple de Sestina, lo que activó las alarmas en el equipo isleño (57-51). Un 2+1 de Balcerowki aliviaba la dinámica negativa de los amarillos, pero a partir de ahí, el encuentro entró en un continuo intercambio de canastas. El penúltimo periodo concluyó con nueve de ventaja para el ‘Granca’ (69-60).
Ya en el asalto final, los nervios afloraron en ambos aros. El Turk Telekom había revivido pero no conseguía finiquitar la remontada, mientras el Gran Canaria se mantenía con los puntos de Salvó y Shurna. Jones continuó torturando la zona insular, pero la diferencia seguía en torno a la decena (76-66, a 6:00 para el final).
A partir de ahí, los pupilos de Lakovic contemporizaron ante el músculo rival, apurando las posesiones y dejando que el reloj redujera las opciones otomanas. Sin embargo, el equipo claretiano se bloqueó en ataque. Tardó casi cuatro minutos en volver a ver aro, hasta que llegó un balsámico triple de Shurna que prácticamente sentenció el choque a 2:04 para el desenlace (79-69).
Al final, 89-79 y triunfo para el Gran Canaria, que mantiene tanto el liderato del Grupo B -con 13 victorias y 3 derrotas- como el mejor récord de la competición, a falta de dos jornadas para concluir la fase regular de la Eurocopa.