La compañía del hidroavión Surcar Airlines prevé operar en otoño con rutas entre Santa Cruz de Tenerife con La Palma y Las Palmas de Gran Canaria
La compañía Surcar Airlines ha realizado la mañana de este lunes 31 de enero en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el primer amaraje de demostración de un hidroavión de pasajeros. Un sistema con el que el próximo otoño quiere realizar las rutas Santa Cruz de Tenerife-La Palma y Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria.
La compañía indica que las primeras operaciones se dirigirán a un nicho de consumidor centrado en el viajero de negocios y a algunos pasajeros turísticos durante los fines de semana.
Unos grupos que se estima supondrán unos 15.000 pasajeros anuales, según los cálculos de la compañía.
El objetivo es impulsar el uso del hidroavión en rutas cortas
El piloto del hidroavión que este lunes ha realizado el amaraje, Ulrik Nielsen, afirma que ha sido «una experiencia fantástica» que ha tenido lugar con el viento en calma.
La empresa indica que el objetivo de Surcar Airlines es impulsar el uso del hidroavión en rutas cortas. Quieren retomar la historia de la aviación 65 años después con una versión moderna «de una forma de transporte romántica, ágil y segura que acercará aún más a los canarios y supone todo un hito para el Archipiélago y la industria del transporte europea»
Añade que nace como un instrumento para mejorar la conectividad, la cohesión social y el desarrollo de las islas. Asegura que así se ha demostrado en ciudades como Copenhague, Vancouver o Seattl. Allí los hidroaviones son agentes importantes del sistema regional de transporte desde hace más de 30 años.
Empresa con capital mayoritariamente canario
De capital mayoritariamente canario, Surcar Airlines es una empresa autorizada por la ZEC -Zona Especial Canaria- . Se ha creado con la participación de Nordic Seaplanes, el único operador en Europa con una línea regular en Dinamarca.
La compañía indica que los trayectos entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria durarán 30 minutos . Asegura que tendrá controles de seguridad más ágiles y más sostenible,
El lanzamiento de Surcar llega acompañado de una nueva regulación para este tipo de actividad por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA. También de un informe técnico encargado al INTA -organismo perteneciente al Ministerio de Defensa- en el que se analiza el uso de hidroaviones de pasajeros. El uso en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y la seguridad y no afección al tráfico portuario.