El objetivo del banco de leche es entro sanitario es garantizar la alimentación con leche materna de los prematuros y neonatos vulnerables
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha inaugurado el banco de leche del complejo hospitalario. Esta unidad tiene por finalidad promocionar y ahondar en los beneficios de la lactancia materna. El servicio de Pediatría, al que está adscrito, prevé que se puedan beneficiar cerca de cincuenta niños y niñas recién nacidos prematuros u otros neonatos con diversas patologías y que puedan disponer de leche materna gracias a la donación voluntaria y altruista de madres, en aquellos casos en los que la lactancia de la propia madre no sea posible.
Este proyecto se enmarca en la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia de la OMS y UNICEF, que comenzó en el año 2016 en el Hospital La Candelaria. En el año 2019 se comienza a trabajar en el análisis de nutrientes de leche materna y en 2020, se reconoce la certificación 2D por parte de la IHAN, mientras se continúa avanzando en el proceso de consolidación de la certificación.
Objetivos del Banco de Leche
Gracias a la donación de la Organización Rotary, la Asociación Social y Humanitaria Villa Feliz y la Fundación Médicos de Tenerife de una máquina pasteurizadora, una campana de flujo laminar, una nevera y dos congeladores industriales, se da un paso más en este objetivo, contando con una sala completamente equipada en disposición de comenzar el proceso de recepción de donaciones.
El principal objetivo del banco de leche del centro sanitario es garantizar la alimentación con leche materna de los prematuros y neonatos vulnerables que así lo requieran por prescripción médica en aquellos casos en los que estos bebés no puedan ser amamantados por su propia madre por causas mayores. Por otro lado, la creación del banco de leche ayuda a la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, promoviéndola en exclusiva para los neonatos prematuros o enfermos hospitalizados. También fomenta la donación de leche materna por parte de aquellas mujeres sanas cuya producción de leche permite amamantar a su hijo y
donar el excedente.
Beneficios de la lactancia materna
La nutrición constituye uno de los pilares básicos de los cuidados de los recién nacidos hospitalizados, especialmente los recién nacidos prematuros. Tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mejor alimento para estos niños es la leche de su madre y, en caso de que la madre no tenga leche, se recomienda, como mejor alternativa, la leche materna donada y pasteurizada de mujeres donantes sanas.
La evidencia científica disponible muestra que alimentar a los niños y niñas hospitalizados con leche materna es mejor que hacerlo con fórmulas derivadas de la leche de vaca. Retrasar la alimentación hasta disponer de este recurso supone un mayor número de días de hospitalización, aumentando el riesgo de infecciones.