Hasta el próximo viernes, con motivo del Día Mundial del Donante, el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias concentrarán sus esfuerzos en promocionar la donación de sangre
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) y los Servicios de Hematología de los Hospitales de la Red Transfusional Canaria, promoverán la donación de sangre entre los profesionales sanitarios y los visitantes de los centros hospitalarios. En este sentido, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil celebra este maratón desde el martes 11 de junio hasta el viernes, día 14.
El horario de la sala de donación del Hospital Insular será de martes a viernes de 9:00 a 19:30 horas y la sala de donación del Hospital Materno-Infantil permanecerá abierta también de martes a viernes de 9:45 a 14:00 horas. Para ello, se habilitarán y reforzarán con personal del ICHH esos servicios, con el fin de que la donación de sangre adquiera un papel protagonista durante tan importante celebración.
El 14 de junio de cada año, la Organización Mundial de la Salud, celebra el Día Mundial del Donante. Este año se cumple el veinte aniversario de este homenaje. Según asegura Sanidad «es una oportunidad excelente y apropiada para agradecer a los donantes de sangre del mundo y, en especial a los donantes de nuestras islas, las donaciones realizadas a lo largo del tiempo y que ya han salvado y contribuido al bienestar de tantos pacientes de nuestras islas».
Requisitos para donar sangre
Para donar sangre, los requisitos básicos son: tener entre dieciocho y 65 años (hasta sesenta si es su primera donación), pesar más de cincuenta kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada. No obstante, puesto que hay múltiples variables que pueden determinar la idoneidad de la persona donante, el ICHH pone a disposición de la ciudadanía en su página web efectodonacion.com un cuestionario de autoevaluación con el que comprobar si se puede donar sangre.