El Negrín trata a más de 800 pacientes con cáncer de próstata con braquiterapia-HDR

Se trata de una técnica que se realiza en un quirófano que permite la administración de la radiación directamente en la próstata, sin que el paciente porte material radiactivo al alta

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha tratado a más de 800 pacientes con cáncer de próstata con la técnica de la braquiterapia-HDR. Este lleva puesto en marcha hace 10 años.

Se trata de una técnica que se realiza en un quirófano del servicio de Oncología Radioterápica. Esta permite la administración de la radiación directamente en la próstata, sin que el paciente porte material radiactivo al alta, como sucede en el caso de la braquiterapia de semillas radiactivas.

El Negrín trata a más de 800 pacientes con cáncer de próstata con braquiterapia-HDR. Imagen de los profesionales de Oncología Radioterápica del Hospital Dr. Negrín/ Hospital Doctor Negrín.
Imagen de los profesionales de Oncología Radioterápica del Hospital Dr. Negrín/ Hospital Doctor Negrín.

Referencia nacional en la técnica de braquiterapia-HDR

El servicio de Oncología Radioterápica del Negrín es referencia a nivel nacional en braquiterapia-HDR. Este comenzó a tratar con esta técnica tumores ginecológicos y de mama. Ampliando progresivamente su indicación a otras localizaciones como la piel, pulmón, aparato digestivo y extremidades.

En 2014 se comenzó a tratar el cáncer de próstata. Este servicio contaba desde el año 2008 con una amplia experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata con braquiterapia, pero de semillas radiactivas.

Esquemas de tratamiento adaptados

Con la incorporación de este nuevo tratamiento, el centro hospitalario incrementó las opciones terapéuticas para este tumor,. Gracias a que esta técnica puede utilizarse tanto de manera exclusiva, como combinada con radioterapia externa en forma de sobredosificación.

El Negrín trabaja, de esta forma, en la implantación de esquemas de tratamiento adaptados a las características de cada paciente.

Los profesionales del hospital destacan los excelentes resultados que se obtienen gracias a esta técnica, con un incremento de las tasas de curación y una disminución de los efectos secundarios debido a la protección de los órganos sanos próximos al tumor.

https://whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Noticias Relacionadas

Otras Noticias