Según la plataforma ‘Canarias, 1500 km de Costa’, sólo en abril hubo 16 afectados: 7 fallecidos, 2 heridos de carácter grave, 4 moderados y 3 leves
‘Canarias, 1500 km de Costa’ ha contabilizado un total de 23 fallecidos por ahogamiento en las islas durante los cuatro primeros meses del año, un 15% más que el mismo dato del 2022.
Así lo ha informado este lunes la plataforma de prevención de ahogamientos impulsada con el auspicio del Cabildo de Gran Canaria, la colaboración del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y ADEAC-Bandera Azul España.
En este sentido, sólo en abril hubo 16 afectados: 7 fallecidos, 2 heridos de carácter grave, 4 moderados y 3 leves.
Por su parte, la mortalidad mensual en las costas e instalaciones acuáticas canarias asciende a seis bañistas en este 2023, superando los cinco que hubo de media en el año anterior.
A los 23 óbitos, entre los que figura el pescador desaparecido en Yaiza el pasado marzo y que aún no ha sido localizado, se suman un herido en estado crítico, seis graves, 14 moderados, 6 leves y 2 rescatados ilesos.
Mayor siniestralidad en las playas
Por islas, Gran Canaria registró el mayor número de víctimas mortales por sumersión, con 9 fallecidos; le sigue Tenerife (6); Lanzarote, (3); Fuerteventura y La Gomera (2 c/u); El Hierro, (1). La Palma y La Graciosa no registraron ningún óbito.
Las playas, son el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 52% de los casos; en puertos y zonas de costa (36%), piscinas naturales (8%) y piscinas (4%).
Finalmente, el 52% de los ahogamientos mortales se produjeron en horario de tarde, el 44% de mañana y el 4% de noche.