Según el Observatorio de Derechos Sociales (Odesocan), los presupuestos suspenden en ética presupuestaria por no ajustarse a la emergencia social en Canarias
La directora del Observatorio de Derechos Sociales (Odesocan), Emma Colao, presentó, ante los medios de comunicación, el informe realizado por el Observatorio que audita los presupuestos realizados por el Gobierno de Canarias para 2025. Como conclusión principal cabe destacar que las cuentas anuales, no sólo incumplen los derechos sociales de la ciudadanía, sino que disponen de una dirección política presupuestaria al margen de las necesidades de la población en Canarias.
El analista de datos de Odesocan, Cristian Perdomo, explicó que “para la realización de este informe hemos establecido 3 índices de medición presupuestaria: el de emergencia estructural, el de necesidad presupuestaria y el medidor ético de presupuestos. Todos ellos construidos por el Observatorio, con el fin de establecer un análisis objetivo de las cuentas anuales en relación a las necesidades sociales y económicas del contexto canario, así como a la forma en la que se distribuyen las partidas económicas y determinar si se realizan con el fin de dar cobertura a las demandas”.
Suspenso a los presupuestos
Por su parte, la directora de Odesocan, Emma Colao, asegura que se ha analizado «si existe un cumplimento de los derechos sociales de Canarias y, por tanto, de las áreas de Sanidad, Servicios Sociales, Empleo, Transición Ecológica, Vivienda, Educación y Cultura. A su vez, hemos querido comprobar cuál es el comportamiento de este Gobierno en términos de gasto político en altos cargos, y si este gasto se traduce en una mejora de la gestión del derecho de la ciudadanía».
La conclusión, según relata Colao, es que «podemos asegurar que los presupuestos suspenden en ética presupuestaria, por no ajustarse a la emergencia social y estructural de Canarias. Mientras tanto, se incrementa el gasto en altos cargos, como es el caso de Presidencia de Gobierno, que dispone de un gasto diario de 541.201 euros, lo que supone, 22.550 euros cada hora”.
Colao insiste en que este informe, que se puede consultar en la página web del Observatorio, www.odesocan.org, se entregará al Gobierno de Canarias junto a un listado de demandas sobre el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Canarias.