El Gobierno de Canarias ha recibido un total de 42 alegaciones. Se han recogido durante el período de exposición pública del borrador del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Archipiélago Chinijo, en la isla de Lanzarote
El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, indica en un comunicado que, una vez se estudien las sugerencias presentadas, el Ejecutivo tiene previsto programar una serie de encuentros. Lo harán de forma presencial con la ciudadanía y las administraciones implicadas. Entre ellas se encuentran el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Teguise y Haría, para explicarlas y debatir sobre la ordenación propuesta y sus ámbitos de actuación.
Habrá un nuevo periodo de información pública del Plan de Ordenación del Archipiélago Chinijo
Por su parte, el viceconsejero de Planificación Territorial, Leopoldo Díaz, señala que “tras analizar las sugerencias y aportaciones que nos hagan llegar en estas reuniones, se pondrá en marcha un nuevo período de información pública. En él los ciudadanos podrán ejercer su derecho a participar. Lo podrán hacer tanto de forma individual como a través de las entidades constituidas para la defensa de sus legítimos intereses”.
De las alegaciones recibidas un total de 16 corresponden a las administraciones públicas. Otras 12 se refieren a particulares y 14 a asociaciones ecologistas, sociales y de sectores económicos implicados en esta propuesta.
Son diversas las aportaciones para el Plan de Ordenación
Las aportaciones recibidas son diversas. Se refieren a temas que van desde el suministro de información que completa el documento elaborado hasta cuestiones de índole particular y personal. Algunas de ellas relacionadas con la propiedad de inmuebles y fincas concretas. También hay otros asuntos como la capacidad de carga de La Caleta de Famara y Caleta del Sebo.
El viceconsejero autonómico añade que el equipo técnico de la Consejería está realizando un estudio exhaustivo de las alegaciones recibidas. Se hace con vistas a introducir modificaciones que contribuyan a mejorar el Plan en tramitación.