Nereu fomenta los hábitos alimentarios saludables y el deporte entre la población infantil para evitar la obesidad y garantizar una vida sana
El programa de lucha contra la pobreza infantil a través de la actividad física y hábitos saludables «Nereu«, estrenado con éxito este curso en el CEIP Las Rehoyas de Las Palmas de Gran Canaria, llegará a otro colegio de la misma ciudad en 2023-2024. Se pretende que también a más regiones.
Así lo han anunciado este viernes en el citado centro escolar de Infantil y Primaria de la capital grancanaria su alcalde, Augusto Hidalgo, el consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, y la ministra del área, Carolina Darias. Darias ha destacado que este proyecto cumple a la perfección los objetivos 3 y 17 de la Agenda 2030. Es así, ya que genera oportunidades para «mejorar la vida de la gente» a partir de «alianzas» entre instituciones.
Se trata, ha dicho Darias, de trabajar en favor del futuro de las ciudades y de este país a partir de iniciativas como ésta. Iniciativa, dirigida a la infancia, para garantizar una vida sana y promover el bienestar y la cultura de la prevención desde las nuevas generaciones.
Plan nacional para reducir la obesidad infantil
La ministra ha avanzado que el Gobierno prevé presentar en breve un plan nacional para reducir la obesidad infantil, muy asociada a la pobreza. Se persigue «dar una respuesta de país, transversal e integral», a este problema de salud. El consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, ha precisado que afecta al 18,5 % de la población infantil del archipiélago. Y al 3,7 en su grado más severo, mientras que el 24,5 % padece sobrepeso.
Este proyecto piloto ha permitido a 40 alumnos de entre 6 y 9 años y a todos los padres del centro escolar donde se ha estrenado conocer en diversos talleres. Llevarlos a la práctica en las aulas y el patio hábitos alimentarios saludables. Aspectos como sustituir por fruta la bollería industrial del desayuno, además de iniciarse en una práctica deportiva adaptada a los pequeños. Con ella se ha logrado que «se muevan, jueguen y disfruten» al mismo tiempo, ha explicado la coordinadora Naila Martínez.
Experiencia piloto en el CEIP Las Rehoyas
La directora del CEIP Las Rehoyas, Concepción Santana, ha contado que esta experiencia piloto, en la que, además de este centro educativo, se han implicado el Alto comisionado contra la pobreza infantil, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), la Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social y la asociación Nereu, ha introducido cambios en la alimentación de los niños que han influido en los hábitos de compra y en la forma de cocinar de sus familias, que también han podido ser más conscientes de los niveles de azúcar presente en los distintos alimentos.
El curso que viene serán 300 escolares de Las Palmas de Gran Canaria los que participen en una segunda fase de «Nereu». A ellos se sumarán el Instituto de Salud Carlos III, pediatras y los servicios sociales.
Los promotores de este proyecto pretenden que llegue a otros colegios de España para que sus enseñanzas contribuyan a que la alta esperanza de vida del país sea también lo más saludable posible.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha recordado que el Consistorio se ha comprometido a erradicar el «urbanismo catastrófico» con el que se construyeron las viviendas que ocupan, «hacinadas», las 2.558 familias que viven en el barrio de Las Rehoyas. Ese «chabolismo vertical va a desaparecer» en virtud de una reposición que ya ha comenzado y que le dotará de casas más grandes, 2.500 nuevos árboles y un parque en el que poder jugar y correr, lo que propiciará a estos vecinos una vida más saludable.