Javier Maroto, ha acusado este viernes a Pedro Sánchez de no haber instalado en Lanzarote un radar de vigilancia costera que podría «salvar vidas» entre los inmigrantes
El portavoz del PP en el Senado, que se acercan en patera a la isla «simplemente» porque lo adquirió el Ejecutivo de Rajoy, en una decisión que, a su juicio, demuestra que «no tiene alma».
En unas declaraciones realizadas en Lanzarote, una de las islas que más pateras ha recibido en las últimas semanas y donde se han producido varios naufragios mortales, Javier Maroto ha opinado tanto el jefe de Gobierno y como el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), han «mirado para otro lado» mientras «unos 2.500 inmigrantes» morían en año y medio en el Atlántico.
El portavoz popular en la Cámara Alta ha relatado que ha podido comprobar en Lanzarote que, cuando gobernaba su partido, «en la época de Rajoy, se compró un radar que costó seis millones de euros para instalar en la zona norte» de la isla. Nunca se llegó a montar porque, según su versión, los socialistas se han negado.
Piden su instalación cuanto antes
«La solución existe, esté comprada y el Gobierno, solo porque es de otro color, del Partido Socialista, no la instala», ha añadido. Ha dado «un ultimátum a Sánchez y a Torres para que saquen del cajón ese radar y lo coloquen de inmediato».
Desde su punto de vista, «ese radar puede no solamente detectar a tiempo la situación de inmigrantes irregulares, sino que además, y hay que poner el acento en esto, puede salvar vidas antes de que sea demasiado tarde». Por ello, ha considerado más censurable el hecho de que, «después de todos estos años, sigue guardado en un almacén».
«No colocar e instalar esa infraestructura no solamente es una dejadez, sino que demuestra la falta de alma de un presidente que permite que situaciones humanitarias gravísimas sigan ocurriendo, simplemente, porque la herramienta para solucionarlo la compró el PP y por el sectarismo», ha insistido.
Maroto ha señalado que lo que está ocurriendo en la Ruta Canaria es «una tragedia de primera magnitud». «Transciende las siglas de los partidos» y tiene un alcance «transversal», por lo que ha expresado el ofrecimiento de su partido de «buscar un consenso».
Y ello pasa entre otras cosas, ha añadido, por convocar a la Comisión de Inmigración, que ha sido suspendida «sin explicaciones».
«¿Señor Sánchez, señor Torres, qué cifras tienen que tener ustedes sobre la mesa para que se les despierte el alma y pongan esa infraestructura en marcha, para salvar vidas?».