A menos de una semana para que se reúnan las Comunidades Autónomas a negociar el reparto de menores migrantes, el PP endurece su postura respecto a la migración irregular. Lo que está provocando múltiples reacciones
El ministro Torres también replica al PP
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha respondido al PP. Lo ha hecho tras su propuesta de usar las Fuerzas Armadas para evitar la llegada de inmigrantes ilegales, que «desviar» el actual debate migratorio sobre el reparto de menores a otras cuestiones «no es responsable».
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido este jueves de que el Gobierno tiene medios para el control de las fronteras que no está utilizando y, entre ellos, ha apuntado el uso de las Fuerzas Armadas para impedir la llegada de inmigrantes ilegales.
Preguntado por esta cuestión en declaraciones a los medios durante su visita al Ateneo de Madrid, Torres ha dicho que no quiere entrar en polémica y se ha limitado a pedir al PP «que se centre en lo que es la cuestión que está en estos momentos sobre la mesa, y es si dicen sí o no a una modificación legislativa para menores no acompañados».
«Ahora hemos visto que vienen más mujeres, más menores, más población vulnerable (inmigrante). Ante eso, se ha puesto sobre la mesa una respuesta de responsabilidad, por tanto desviar en estos momentos la cuestión no es responsable», ha añadido.
A pocos días de la Conferencia
Torres ha lamentado que el PP plantee otros asuntos sobre inmigración a pocos días de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia del 10 de julio en Canarias para abordar el reparto de menores inmigrantes entre comunidades autónomas a partir de la reforma de la Ley de Extranjería planteada entre el Gobierno central y el Ejecutivo de Canarias, de Coalición Canaria y el PP.
En este sentido, ha recordado a Tellado que hasta ahora se han aprobado medidas para tratar de abordar esta cuestión. Y que no han surtido efecto porque apelaban a una solidaridad «voluntaria» y no «obligatoria», por lo que ahora proponen una modificación legislativa que ya ha rechazado Vox y sobre la que no se ha pronunciado aún claramente el PP en su conjunto.
«Lo que le pido al Partido Popular es que no se aleje de lo que es hoy el objetivo de estos meses de trabajo. Que es conocer si en las próximas semanas tenemos o no el apoyo de esa formación política ante una cuestión de Estado y esta es una cuestión de Estado que es responder a menores que están en una sección de vulnerabilidad», ha insistido Torres.
Manifestaciones del fin de semana
Un grupo de abogados se ha dirigido a la Fiscalía pidiendo que impida las manifestaciones previstas para el próximo fin de semana en las ocho islas.