El Partido Popular suspende la negociación aludiendo a que el presidente del Gobierno pretende reformar el delito de sedición. Feijóo asegura que continuará cuando Sánchez decida su «ámbito institucional»
El PP suspende la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial aludiendo a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene la intención de reformar el delito de sedición, según un comunicado de prensa del partido.
El partido ha informado de una conversación telefónica entre el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y Pedro Sánchez, en la que le ha ofrecido abordar juntos cualquier reforma del Código Penal que afecte a los delitos de rebelión, sedición, así como la tipificación de delito de la convocatoria de un referéndum ilegal.
Los populares han hecho púbico un comunicado en el que afirma que las conversaciones sobre el poder judicial «quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el Partido Popular o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional».
La conversación telefónica entre Núñez Feijóo y Sánchez tenía por objetivo, según el PP, «actualizar el estado de las conversaciones respecto a un cambio legislativo para garantizar la independencia judicial, así como para la renovación de los órganos pendientes».
Según los populares esa ruptura se debe a que el gobierno va a reformar el delito de sedición en el código penal para beneficiar a los independentistas. El PSOE cree que Feijóo ha cedido a las presiones internas en el partido y que lo de la sedición es solo una excusa.