Según el Índice Inmobiliario Fotocasa, el precio de la vivienda de alquiler ha subido un 57,3 % en relación a 2007, año de la ‘burbuja’ inmobiliaria
El precio de la vivienda en alquiler se ha disparado un 57,3% en Canarias con respecto a los que se registraban durante la ‘burbuja’ inmobiliaria de 2007, según datos del Índice Inmobiliario Fotocasa hechos públicos este jueves.
A nivel nacional el precio vuelve a alcanzar un máximo histórico al situarse en los 11,55 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone un 14,1% más que la cifra registrada durante la burbuja inmobiliaria de 2007 (10,12 euros el metros cuadrado).
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha explicado que en el mercado del alquiler no puede darse una situación de burbuja, ya que estas solo se producen en los precios de activos duraderos y en las acciones que proporcionan ingresos a largo plazo.
Momento de «sobreprecios»
Sin embargo, Matos sí ha afirmado que se puede considerar la situación actual del alquiler como un momento de «sobreprecios» al apreciar cómo los salarios no crecen al mismo ritmo que la vivienda, lo que supone «un riesgo de inaccesibilidad» a la vivienda «muy sustancial».
Según informa Fotocasa, todas las comunidades autónomas, excepto Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha, presentan un precio superior al que se registró durante 2007. Destacan los casos de Baleares y Canarias, donde el incremento interanual del coste del alquiler es de 62,3% y 57,3%, respectivamente.
En Madrid (+37,6%), Navarra (+32,4%), Comunidad Valenciana (+30,8%), Cataluña (+26,0%), Castilla y León (+25,8%) y Extremadura (+21,3%), el aumento con respecto al 2022 supera el 20%.
En 26 de las 27 capitales de provincia analizadas por Fotocasa se supera el precio máximo del alquiler registrado durante la burbuja. Es decir, el 96% de las capitales han alcanzado máximos de nuevo.
Destacan los casos en los que el incremento interanual supera el 50%, como Málaga capital (+61,7%), Las Palmas de Gran Canaria (+59,9%) y Palma de Mallorca (+58,2%).