En cuanto al perfil del inquilino del alquiler con seguro de impago, la mayoría son hombres (55,7%), un porcentaje casi tres puntos más elevado que el año anterior
El precio medio del alquiler con seguro de impago se incrementó un 7,2% en 2023, hasta los 816,62 euros mensuales de media, lo que supone 55,62 euros más que el año anterior, según los resultados anuales de la correduría de seguros Arrenta.
Por territorios, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía son las comunidades donde los precios del alquiler con seguro de impago han aumentado más, con un incremento del 17,5%, 16,9% y 14,54%, respectivamente. No obstante, Baleares, con 991 euros, Cataluña (856 euros) y Madrid (837 euros) son los territorios con los precios más elevados.
Perfil de inquilino
En cuanto al perfil del inquilino del alquiler con seguro de impago, la mayoría son hombres (55,7%), un porcentaje casi tres puntos más elevado que el año anterior. Respecto al perfil profesional del inquilino, en el 65% de los casos tiene un contrato laboral indefinido con más de un año de antigüedad laboral.
Además, según los datos de Arrenta, solo el 26% de los contratos que se formalizan se hacen con un solo inquilino, mientras que la opción más habitual es la de dos inquilinos, que se contrata en el 52% de las oportunidades.
Por otro lado, la cobertura más contratada en 2023 se ha mantenido en 12 meses, con el 89% de los contratos, aunque retrocede en favor de la de 18 meses, que llega al 5%, y también la de 6 meses, que este año aumenta hasta el 5% por el incremento de los contratos de temporada o de corta duración.